Uno de los mayores problemas de los
emprendedores es la falta de tiempo. ¡Optimízalo y aprovéchalo al máximo!
Uno de los mayores problemas
a los que se enfrenta un emprendedor es el tiempo disponible.
En primero lugar, muchos no disponen
del dinero suficiente como para contratar todo el personal necesario, por lo
que deben extralimitar sus recursos y realizar varias labores a la vez. Otros,
quizás por falta de experiencia y por pretender tener todo controlado, no se
atreven a delegar.
Afortunadamente, existen
algunas costumbres que te permitirán optimizar tu tiempo, para los negocios,
como para disfrutar con tu familia. Te presentamos algunos:
Técnicas de GTD
A veces nos vemos abrumados
por tantas cosas que pierdes tiempo solamente pensando por dónde empezar. El
GTD o Getting Things Done se basa en el principio de que una persona necesita
borrar de su mente todas las tareas que tiene pendientes guardándolas en un
lugar específico, como una libreta o como notas en tu celular o computadora. De
este modo, se libera a la mente del trabajo de recordar todo lo que hay que
hacer, y se puede concentrar en la efectiva realización de aquellas tareas.
Dormir poco
Se dice que grandes
personajes como Leonardo Da Vinci, utilizaban la técnica “polifásica” para
dormir. Se trataba de un sistema siestas de 20 a 50 minutos repartidas durante
el día hasta completar las 4 ó 5 horas de sueño, aunque eso sería prácticamente
imposible llevarlo a cabo en la actualidad debido a las obligaciones de horarios.
Sin embargo, está lo que se
llama el sueño “bifásico”, sustentado en 2 tandas de siestas: una de 3 horas y
otra de hora y media. El sueño tiene ciclos que duran hora y media, por lo
tanto si se duerme en períodos de múltiplos de 90 minutos, se logra un buen
descanso. La idea es dormir 3 o 4 horas en la noche, antes de empezar tu día, y
otra hora y media cuando llegas a casa.
Decir no
Es importante tener claras
tus prioridades y saber qué te aporta, y qué no a tus objetivos. Como tenemos
poco tiempo disponible, tampoco podemos hacer todas las tareas que se nos piden
o tenemos agendadas. A nadie le hará mal cancelar una cita, aunque trata de
nunca hacerlo con las más importantes.
Delegar
La delegación viene de la
mano con la confianza que tiene en tu equipo. Si no eres capaz de confiar una
tarea importante a tu personal entonces ¿para qué los contrataste? El ideal es
que ellos te ayuden en las labores y no todo tenga que pasar por ti.
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