Cuando estás construyendo una startup, contratar
inteligente es esencial. Necesitas encontrar al tipo correcto de personas y
ubicarlas en los puestos correctos para crear un producto de calidad, construir
una marca sólida y llegar a los consumidores adecuados. En otras palabras,
debes crear un “dream team”.
Contratar es algo retador al principio, pero
a partir de entonces tu equipo crecerá con los mejores empleados, gradualmente
creando roles especializados para aprovechar sus fortalezas.
Para entender mejor quiénes son esos
empleados élite, un psicólogo de negocios, Dr. James Maynard nos ayudara a
identificar los cuatro tipos de personalidades que son indispensables para
convertir una startup en una empresa rentable:
El pensador ‘matrix’. Cuando estás iniciando
una empresa necesitas a personas con grandes ideas. Los pensadores matrix
resuelven creativamente los problemas, se expresan artísticamente y piensan
fuera de la caja. Generalmente conectan conceptos aparentemente no relacionados
para generar ideas inteligentes y revolucionarias, productos y procesos. Sin
embargo, a veces esto lleva a la confusión y los pensadores matrix inmaduros
tienden a distraerse y a ser un tanto caóticos.
Por el otro lado, los pensadores matrix
maduros pueden sintetizar la información que reciben y comunicarse
efectivamente con otros. Son estrategas de marketing brillantes,
desarrolladores web, directores creativos o líderes de ejecución. Si fundaste
una startup, tú eres el innovador original, y aunque no te identifiques
completamente con este perfil, seguro compartes algunas de sus cualidades.
El sabio. Una vez que tienes delineadas tus
estrategias a largo plazo y tus campañas, necesitas personas que las ejecuten.
Los sabios son individuos inteligentes y trabajadores que suelen ser muy
talentosos en un solo campo. Cuando son libres de trabajar en su rutina laboral
específica pueden concentrarse profundamente en los proyectos. Los sabios
generalmente son buenos escritores, artistas e ingenieros, y su naturaleza prolífica puede convertirlos en
los mayores productores de tu empresa.
No obstante, su perfeccionismo natural puede
ser un arma de doble filo, y los sabios inmaduros tienden a tener ansiedad
social, problemas de comunicación y depresión. Pero los sabios maduros han
notado su talento natural y están dirigidos a triunfar. Pueden convertirse en
tus mejores creadores de contenido, diseñadores, artistas gráficos y directores
editoriales.
El campeón. Ahora tienes un producto que
vender y necesitas a alguien que lo mueva efectivamente. El campeón es el
vendedor estrella: dinámico y esforzado. Los campeones tienen confianza en su
habilidad para tener éxito, y normalmente lo tienen. Son excelentes
comunicadores que saben leer a las personas y no se desmotivan con facilidad.
Los campeones suelen tener un chip en el hombro. Generalmente, este chip los
motiva a seguir vendiendo, incluso en los momentos difíciles. Pero en los
campeones inmaduros, el chip puede manifestarse a través de la arrogancia, el
resentimiento y el choque con la autoridad.
Los campeones maduros han aprendido a templar
su ego y pueden convertirse en líderes carismáticos y efectivos. Además de las
ventas, florecen en management y en los puestos ejecutivos.
El dador. Una vez que los campeones han
atraído a los clientes para tu empresa, necesitas a alguien que pueda
asistirlos en sus dudas y problemas. El dador es el agente de servicio al
cliente perfecto, siempre anteponiendo las necesidades del cliente, compañero y
empresa a las suyas. Son personas que saben trabajar en equipo, seguir las
reglas y generalmente son aquellos que llegan temprano y se van tarde. Sin
embargo, esta mentalidad puede resultar en el burn out. Los dadores inmaduros
tienen expectativas demasiado altas de los miembros de su equipo y tienden a
evitar la confrontación, lo que puede terminar en un comportamiento
pasivo-agresivo.
En la otra mano, los dadores maduros saben
responder cuando hay un problema e ir más allá por el servicio de una empresa.
Además de su habilidad para apoyar clientes, los dadores brillan en asistencia
ejecutiva, soporte de marketing y management de nivel medio.
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