Estas características personificadas por figuras como
Richard Branson y Mary Kay- son las que diferencian a los empresarios exitosos.
Lo escuchas todo el tiempo de los emprendedores famosos:
Mucho antes de dirigir empresas multimillonarias, ‘calentaban’ sus habilidades
de emprendedurismo vendiendo limonadas en la esquina o construyendo gadgets en
el garaje. Pareciera que todo empresario exitoso creció sabiendo que había
nacido para ser la cabeza de un negocio.
¿Pero qué es lo que diferencia a un emprendedor de los
demás? ¿Qué es lo que hace que algunas personas crean en sí mismas lo
suficiente como para superar fracasos y determinarse a llegar a la cima? Se
requiere de un tipo especial de persona para ejecutar una idea y manejar los
altibajos de iniciar un negocio.
El espíritu emprendedor también es un don que inspira a
los demás a ser lo mejor que pueden ser. Te compartimos cinco claves que lo
definen:
Pasión
Probablemente nadie personifique mejor la palabra
“pasión” que Richard Branson, fundador de la mega-marca Virgin. Parte de la
pasión de Branson se encuentra en su apetito insaciable de iniciar empresas.
Fundado en 1970, Virgin Group se ha expandido a más de 200 empresas, incluyendo
sectores como música, editorial, teléfonos móviles, aerolíneas y viajes
espaciales. “Los negocios son como los camiones. Siempre viene otro”, dijo en
una ocasión.
Parte del atractivo de Branson es que no sólo es un
apasionado de los negocios, sino también tiene una increíble pasión por la
vida. Branson es famoso por su actitud aventurera y tomadora de riesgos, lo que
lo convierte en uno de los emprendedores más admirados por su habilidad de
tener éxito en su vida personal y profesional.
Positivismo
Jeff Bezos sabe el poder del pensamiento positivo.
Viviendo bajo el ‘mantra’ de que “todo reto es una oportunidad”, Bezos creó la
librería más grande del mundo a partir de una pequeña startup de garaje, a la
cual llamó Amazon.
Amazon.com fue lanzado en julio de 1995, y consiguió
ventas de US$20,000 semanales en sólo dos meses. A finales de la década de 1990
explotó la burbuja puntocom y las acciones de Amazon cayeron de $100 a $6
dólares. Para añadirle sal a la herida, las críticas predecían que el
lanzamiento del sitio Web de Barnes & Nobel terminaría con Amazon. En lugar
de esconderse en el rincón, Bezos salió a batallar con optimismo y confianza,
destacándole a la crítica los puntos positivos de su empresa.
Bezos siguió expandiendo Amazon, que ahora vende de todo,
desde libros hasta ropa y juguetes. Bezos asegura que a su esposa le encanta
decir: “Si Jeff está infeliz, espera tres minutos”. Gracias al pensamiento
positivo de Bezos, Amazon se convirtió en una empresa de US$5,700 millones.
Adaptabilidad
La habilidad para adaptarse es una de las mejores
cualidades que un emprendedor puede tener. Todo negocio exitoso debe estar
dispuesto a mejorar y personalizar sus servicios, de manera que siempre otorgue
a sus clientes lo que quieren.
Los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, toman
este concepto más allá, no sólo reaccionando al cambio, sino liderando el
camino. Google continuamente lidera el internet con ideas innovadoras que
permiten que las personas vean y hagan cosas de una manera que antes no era
posible (como con Google Earth). Con su habilidad para siempre estar un paso
adelante, no hay duda de por qué Google es una de las compañías más poderosas
de internet.
Un buen líder es alguien con carisma, sentido de ética y
deseo de construir integridad en una empresa alguien que es entusiasta,
orientado al equipo y un gran maestro. Todos estos atributos eran
personificados por Mary Kay Ash, fundadora de Mary Kay Cosmetics, una empresa
que ha ayudado a más de medio millón de mujeres a cumplir su sueño de tener un
negocio.
La historia de Ash inicia con una madre soltera que
trabajaba en el área de ventas para una empresa de productos para el
hogar. A pesar de haber estado en el top
de los mejores vendedores por 25 años, Ash constantemente observaba los
ascensos de puesto y de sueldo injustos que sus colegas masculinos recibían.
Cansada de la forma en que era tratada, Ash inició Mary Kay Inc. en 1963 con
$5,000 dólares.
Ash era conocida por ser una motivadora poderosa y una
líder inspiradora, creando la empresa con una actitud de “¡Sí se puede!”. Sus
incentivos incluían los famosos Cadillacs rosados, los cuales entregaba a sus
directoras de ventas más destacadas. Gracias a su poderoso liderazgo, Ash fue
nombrada como una de los 25 líderes de negocios más influyentes en los últimos
35 años, y su empresa ha sido reconocida como una de las mejores para trabajar
en Estados Unidos.
Ambición
A los 20 años Debbi Fiels no tenía gran cosa. Era una ama
de casa joven sin experiencia en los negocios, pero lo que sí tenía era una
excelente receta de galletas de chispas de chocolates y el sueño de compartirla
con el mundo.
Fields abrió su primera tienda Mrs. Fields en 1977, a
pesar de que le dijeron que estaba loca como para creer que un negocio podía
sobrevivir vendiendo únicamente galletas. La determinación de Fields y su ambición la ayudaron a crecer su pequeña
tienda de galletas a una empresa de US$250 millones, con más de 600 locaciones
en Estados Unidos y otros 10 países.
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