Para el 2012 la publicidad exterior concentró
el 5.85 por ciento -4 mil 030 millones de pesos de la inversión en
mercadotecnia, mismo que ascendió a 141 mil 300 millones de pesos para el año
en cuestión, según el Estudio de Inversión en Medios 2013 realizado por
Merca2.0.
Al comprar esta cifra con lo registrado en
2011, es evidente que la inversión en estos canales no tiene un incremento
notable ya que, de acuerdo con la misma fuente, para dicho año los medios
exteriores acapararon el 5.89 por ciento -3 mil 858 millones de pesos- del
total de la inversión publicitaria que en ese momento alcanzó los 131 mil 117
millones de pesos.
Ante un crecimiento de la economía que no
cumplió las expectativas planteadas a principios del año pasado, el cambio de
gobierno y las reformas federales, el 2013 fue un año complicado para la
publicidad en donde los medios exteriores -al igual que otros canales de
comunicación- mantuvieron los mismos porcentajes de inversión.
En palabras de José Manuel Farah, director
general de CincoMDos, “para 2013 el medio exterior se mantuvo contra 2012. Las
perspectivas de crecimiento para 2014 son de 5 por ciento”.
La alza en el gasto publicitario proyectado
para el año en curso tiene que ver con la fuerte inyección de capital en
publicidad que se espera traiga consigo el próximo Mundial de Fútbol la cual se
calcula en aproximadamente mil 100 millones de pesos, según datos de Havas
Media Group, así como la recuperación de la estabilidad en la economía del país
que se perdió como consecuencia del cambio de gobierno.
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