Seguramente todos hemos visto cuentas en Twitter ya sea personales o
empresariales que son manejadas de forma impecable, cosa que se nota desde el
primer tweet. Pues basado en esto hoy exploraremos 3 acciones con las que
podremos twittear como todo un profesional.
Todos sin
excepción podemos twittear, pero hacerlo de forma profesional es una gran tarea
que requiere disciplina y planeación para poder obtener los resultados
deseados, así que vamos a ver tres prácticas que realizan las cuentas que
destacan en Twitter, sobre todo a nivel empresarial.
1.- Diseña una estrategia editorial. Es muy
importante contar con una estrategia editorial para lo que se va a publicar, en
la que se definan los temas a tratar, el estilo con el que se va a escribir, la
extensión de los textos, e incluso definir si se van a twittear contenidos de
terceros o únicamente propios.
2.- Planifica la publicación. Afortunadamente hoy podemos encontrar software de paga y gratuito que nos puede ayudar a la publicación de contenidos, pero una de las primeras funciones que debemos buscar, es la posibilidad de programar la publicación de mensajes con horas, días o semanas de anticipación.
En mi
experiencia cuando se programan los contenidos con días de anticipación, eso
permite utilizar el resto del tiempo para interactuar con los seguidores, así
que la elección de las herramientas a usar, es una prioridad.
Yo
personalmente utilizo tres plataformas para este fin, pero hay muchas otras que
pueden servir, a continuación incluyo algunas opciones que puedo recomendar:
Hootsuite: Esta herramienta es muy económica, fácil de usar,
tiene grandes cualidades para la administración y publicación de mensajes y es
una de las favoritas de los community managers por la excelente relación costo
beneficio que ofrece.
Cuenta también con una versión
para iPhone y iPad con las funciones más comunes.
Sprout Social: Esta es una herramienta muy bien diseñada y fácil
de utilizar que además de una buena administración y publicación, permite tener
reportes detallados.
Engagement Console: Esta opción definitivamente es poderosa, pero no
es para cualquiera, ya que su costo es elevando comparado con las anteriores,
pero la diferencia es la perfecta integración que tiene con Radian 6 como
plataforma de monitoreo, e incluso puede ser utilizada en conjunto con un CRM
como Salesforce.com.
3.- Responde. Una de
las grandes fortalezas que tiene Twitter es la interacción que se puede generar
con los seguidores y a diferencia de lo que sucede en otras redes, en este caso
es casi inmediata, así que para sacar el mayor provecho a esta plataforma, es
necesario tener en cuenta que debemos responder y considerar las opiniones de
los followers.
Tardar
más de tres horas en responder en Twitter o incluso no responder, es
interpretado por los usuarios como una falta de interés y al final genera el
tan temido unfollow.
Si
decidimos Twittear de forma profesional, el responder debe ser una de las
prioridades, así que antes de empezar a publicar es muy importante decidir
quién, cómo y en qué momento va a monitorear las cuentas para seguir las
conversaciones.
Algunos
programas envían notificaciones cuando llegan mensajes, lo cual puede ser muy
útil para no tener que estar frente a la pantalla esperando; en mi caso, para
mi cuenta personal utilizo las notificaciones que tiene la versión de Twitter
para iPhone y de esa forma me entero en el momento cuando me llega una mención
o un mensaje directo.
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