La diabetes esclaviza a 6.4 millones de
mexicanos y el problema crece. Clínicas del Azúcar es una empresa con ideas
innovadoras que lucha por revertir el problema.
La sociedad mexicana se consume en un círculo
vicioso de mala alimentación, obesidad y diabetes que le cuesta al país 7,784
millones de dólares, según la fundación IDEA. Se trata de una realidad que
merma y tortura a 6.4 millones de mexicanos, de acuerdo con los datos de la
Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.
Ante ese problema, Javier Lozano fundó
Clínicas del Azúcar con el sueño de que la atención hacia esta enfermedad fuera
sencilla y al alcance de todos.
Ingeniero en Física Industrial por el TEC de
Monterrey y con un MBA con especialidad en Innovación en el Instituto
Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en ingles), Javier encontró
en la diabetes, un reto, y en el estudio de las tecnologías más recientes en el
tema, una motivación.
Clínicas con calidad de vida
Clínicas del Azúcar nació hace dos años con
ayuda de Ashoka. Hoy, da un paso más en la búsqueda de una solución al problema
de la diabetes, al continuar en la competencia Changemakers Transforming Health
Systems: Gamechanging Business Models.
“Llevar el proyecto a más mexicanos es el
empuje del premio obtenido”, afirma Javier Lozano en entrevista con Forbes
México.
Con 5,000 pacientes atendidos en 2013 y un
ahorro estimado de 25 millones de pesos en cuestiones como amputaciones,
cegueras u otras complicaciones, Clínicas del Azúcar está en el camino de
alcanzar esa meta.
Aunque el reto continúa; Menos del 20% de los
pacientes con diabetes en el mundo siguen el tratamiento al pie de la letra,
debido al costo que representa la compra de medicamentos y el pago de análisis,
de acuerdo con el Management Program del hospital metodista de Houston.
En Clínicas del Azúcar, un buen diagnóstico y
un trato más humanizado, sin costo alguno, son el sello distintivo. Además, el
paciente es el que decide si continúa el tratamiento y, si acepta tratarse en
las clínicas, se le confecciona un plan anual a la medida de sus necesidades y
con un análisis detallado de su situación económica. Todo el tratamiento se
lleva a cabo en un mismo lugar.
“Esto reduce el costo más del 70% y el tiempo
en más del 80%, además de llevar el expediente del paciente, haciéndole más
fácil el tratamiento y llevadera la enfermedad”.
A nivel empresarial, la diabetes reduce la
productividad hasta en un 30%. Por esta razón, Clínicas del Azúcar implementa
el programa Empresa Afiliada, donde
existe una gran gama de beneficios e inclusive llevan el programa al lugar de
trabajo.
Un futuro menos dulce
Con dos clínicas en funcionamiento y tres más
por abrir, todas en Nuevo León, Clínicas del Azúcar busca mejorar el panorama
de la diabetes en México.
“Ha cambiado mucho la población:
anteriormente era más joven, los hábitos alimenticios se encarecieron; el
cambio de población fue mucho más rápido de lo que lo hicieron el IMSS o el
ISSSTE”. “Las instituciones de salud deberán ver con quién se apoyan o que
innovaciones implementan para volver más eficiente la atención”.
Invirtiendo en procesos eficientes para la
prevención y el tratamiento de la diabetes, lo primordial para Clínicas del
Azúcar es el impacto social. Esto se ve reflejado en los costos de entre 2,000
y 3,000 pesos por paciente en cada tratamiento, a comparación de los 10,000
pesos que en promedio puede gastarse una persona que vive con este
padecimiento. El volumen de pacientes hacen posible estos costos.
Buscan siempre una solución de conveniencia
integral, que le funcione realmente al paciente; Así, en una carrera a
contrarreloj, piensan como empresa para el futuro cuadruplicar el número de
tratamientos, abrir clínicas en todo México, pero, sobre todo, siempre brindar
un trato digno y eficiente a sus pacientes.
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