Sin importar en qué
industria decidas emprender, el secreto para destacar está en la perseverancia
y en la capacidad de aprendizaje.
La noción de que los genios
nacieron más inteligentes y capaces que el resto de los mortales atrae nuestra
curiosidad. Pero Robert Greene, autor del popular libro The 48 Laws of Power
(Las 48 reglas del poder) no está de acuerdo. La fascinación que tenemos en los
prodigios es falsa; el talento excepcional realmente se trata de trabajo duro.
Para su último libro,
Mastery, Greene estudió las vidas de personas excepcionalmente exitosas. El
experto dice que no existe el nacer con un éxito superior. En lugar, esos
políticos, emprendedores, científicos, atletas y artistas que destacan en su
campo tienen un enfoque firme y una ética laboral.
“No se trata de un talento
natural, sino de alcanzar ese nivel de experiencia o práctica”. “Tenemos que
deshacernos de esa noción obsoleta del genio y la creatividad”. Y él practica
lo que predica, dedicándole más de 20,000 horas a la investigación y escritura
de sus últimos cinco libros.
En Mastery, Greene examina
la idea de algunos genios considerados naturales: Mozart y Einstein. Por
ejemplo, para cuando tenía nueve años, Mozart ya había dedicado entre 10,000 y
20,000 horas al trabajo, lo que equivale a los esfuerzos de una persona
promedio a los 20 años. Por otro lado, el mismo Einstein atribuía su éxito a la
persistencia.
Greene desarrolló una
especie de culto alrededor de su rompimiento metódico y, algunos dirían
maquiavélico, del poder. Parte de lo que hace a Greene exitoso es que estudia a
las personas exitosas y desintegra sus procesos de manera que cualquier otra
persona pueda seguirlos. Y éstas son las recomendaciones de Greene para los
emprendedores que desean sobresalir en su industria:
1.Elige un tema en el que
enfocarte, a partir de algo que amas
“Las personas exitosas están
involucradas emocional y personalmente con sus trabajos”, en un nivel más allá
de la curiosidad intelectual. Es el compromiso personal hacia un tema, problema
o habilidad lo que se necesita para mantenerse motivado por varias horas, y una
curiosidad ferviente para dominar un campo. “De otra manera, nunca tendrás la
energía, paciencia, persistencia y habilidad para eliminar las críticas, por lo
que renunciarás fácilmente”.
2. Sáltate las clases extra.
Aprende haciendo
Aprender emprendedurismo en
la escuela no es posible. “Ser emprendedor se trata de hacer algo, como en los
Legos”, y la mejor forma de convertirte en emprendedor es tratando de construir
un negocio.
Las primeras dos empresas
automotrices de Henry Ford fracasaron miserablemente.
“Quieres desear
psicológicamente el fracaso, porque así es como aprenderás”. Si no vas a
iniciar tu empresa, al menos intenta trabajar en una empresa pequeña donde
puedas aprender varias habilidades. Evita las grandes corporaciones y escuelas
de negocios. Como emprendedor, “vas a contratar a todos los que tengan MBAs,
quienes te traerán todo su conocimiento”.
3. No te enfoques en ganar dinero en tus 20s
“Deshazte de la idea de
ganar tu primer millón. Se trata de aprender. Estarás ahí para acumular cuanta
experiencia sea posible para construir un negocio”. En los primeros 10 años
después de la universidad, busca experiencia y no dinero. Aprenderás más de lo
que ganarás en esos años.
4. Cuando tengas algo de
experiencia, elige un mentor
Cuando selecciones un
mentor, busca a alguien que ya esté haciendo lo que te ves haciendo en cinco o
10 años. Y si estás tratando de acercarte a un master para que sea tu mentor,
espera hasta que hayas iniciado con algo.
Una relación de mentoría
saludable es como una de padre e hijo. Un buen mentor debe ser mayor que tú y
en algún punto de su carrera quiere retribuir a la comunidad. La personalidad
es importante también. “Quieres encontrar a alguien que vaya de acuerdo con tu
espíritu. Si eres del tipo rebelde, no te acerques a un mentor muy
conservador”.
5. Sé flexible y creativo
Paul Graham, el emprendedor
que inició Viaweb, una empresa que fue adquirida por Yahoo en 1998 y que se
convirtió en Yahoo Store, y quien también es socio de Y Combinator, una
aceleradora de startups. En el altamente competitivo proceso de entrevistas
para Y Combinator, Graham “puede decir después de un minuto si tiene al próximo
Zuckerberg porque es una persona con la mente abierta, flexible, apasionado y
tiene un interés algo infantil”. Construir una empresa inevitablemente te
confrontará con retos inesperados y tu habilidad para ajustar tu camino es
crítica.
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