Si hablar en público y hacer
networking te provoca ansiedad, sigue estos consejos para promoverte como
emprendedor.
Imaginemos, por un segundo,
a un hombre. No es muy sociable; de hecho, es bastante reservado. Pasa mucho
tiempo a solas. Cuando está en lugares donde hay mucha gente, su corazón
empieza a plapitar más rápidamente. El hombre conoce su verdadero potencial, pero
no puede siquiera pensar en seguir los pasos que necesita seguir para
demostrarlo.
Si esta descripción te suena
conocida, significa que eres introvertido. Pero las personas introvertidas
tienen marcas personales al igual que el resto del mundo, y negarlo solamente
las llevará a una carrera mediocre. La verdad es que los introvertidos tienen
el potencial de construir grandes marcas personales, incluso más poderosas que
las de los extrovertidos.
Por eso, a continuación te
compartimos algunas formas en las que puedes construir tu marca personal sin
renunciar a tu espacio personal:
1. Hablar en público
La peor pesadilla de un
introvertido es, desafortunadamente, una parte muy importante de la
construcción de una marca personal –pero la mayor parte del tiempo, tu miedo es
simplemente un resultado de tu mente jugando contigo.
Uno de los principales
estigmas de los introvertidos en cuanto a hablar en público es que piensan que
la audiencia los juzgará negativamente mientras hablan, sin importar qué tan
bien hayan practicado. Un método que funciona para muchas personas tímidas es
repetir algo como “La audiencia no me juzgará negativamente”. Cuanto más lo
repitas, eventualmente lo creerás y te desempeñarás mejor.
Las personas acuden a tus
eventos porque quieren aprender más de ti y de lo que hablas. También puedes
extender la sesión de preguntas y respuestas para quitarte un poco de presión
de encima.
Usa tu red de contactos para
encontrar oportunidades de hablar en podcasts o webinars. Aunque estos métodos no
sean tan efectivos como una plática en vivo, estas oportunidades permiten a los
introvertidos crecer su alcance y credibilidad de una manera que los hace
sentir más cómodos.
2. Presencia digital
Internet provee los
beneficios de interactuar con las personas sin tener siquiera que abandonar tu
habitación. A través de las redes sociales, puedes hacer networking con
personas de todo el mundo, desde la comodidad de tu espacio personal.
También puedes publicar
contenido de calidad y compartirlo con tus seguidores, para maximizar y
establecer tu credibilidad como influenciador. Escribir tus grandes ideas y
pensamientos para que todo el mundo pueda leerlas, tendrá un impacto muy
positivo en tu marca personal.
3. Networking tradicional
Las redes social no son un
sustituto del networking tradicional. Conocer a la gente en persona es el
método más antiguo para hacer networking por una simple razón: porque funciona.
¿Pero quién dice que sólo
conocerás gente en ferias, expos y eventos de networking? Mejor, simplemente
identifica a las personas con las que te gustaría hablar y elabora una lista.
Después, investiga en dónde hablarán o a qué eventos asistirán para que tú
también vayas.
Una vez que estés ahí,
tendrás una idea de la persona con la que quieres hablar, por lo que la presión
de pensar con quién hablarás y cómo empezarás disminuye. Te puede tomar más de
dos veces acostumbrarte a ello, y no siempre saldrá como lo planeaste, pero
tener una meta en el corto plazo te ayudará a olvidar la ansiedad, de manera
que puedas sacar mayor provecho de las conversaciones.
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