La mejor manera de atraer compradores es
promoviéndote como emprendedor y conocedor de tu industria.
Renunciar a tu trabajo e
iniciar la startup de tus sueños es sólo la mitad de la batalla. Encontrar
personas que usen tu producto o servicio es la auténtica pelea.
Como muchos emprendedores,
cuando inicié mi negocio en 1999, estaba muy optimista sobre el potencial de mi
empresa. Asumí que si tenía un buen producto o servicio, los clientes
automáticamente aparecerían. Pero no sucedió. Y al no tener idea de ventas y
marketing, tuve que contratar a personas que se encargaran de esa área.
Desde ese entonces, he
tenido la oportunidad de reiniciar en varias ocasiones; de hecho, recién lancé
un negocio en Hong Kong. Durante esta travesía he aprendido muchas lecciones
sobre cómo conseguir mi primer cliente. Aquí te comparto mis consejos:
1. Ten un respaldo. Muchas
empresas prometedoras fracasan porque no tienen los suficientes recursos para
durar lo suficiente antes de ganar tracción. ¿Cuánto puedes durar sin clientes
o ingresos? Cuanto más dinero tengas en el banco, menor será el riesgo y
mayores las oportunidades de éxito. Recomiendo iniciar con de 6 a 12 meses de
gastos operativos disponibles.
2. Habla con todas las
personas que conoces. Enviar un email a todos tus conocidos anunciando tu nuevo
negocio está bien, pero lo ideal es que también te reúnas cara a cara con las
personas que crees que más te pueden ayudar.
Cuando te acerques a alguien pídele consejos para tu negocio y
referencias.
3. Involúcrate en tu
comunidad. Las personas generalmente hacen negocios con aquellos en quienes
confían. Los tratos se hacen más fácilmente en los partidos de futbol, en los
grupos religiosos o a través de relaciones formadas en fundaciones y trabajos
de voluntariado.
Claramente no quieres ser
conocido como la persona que conoce a todos y se involucra con la comunidad
únicamente para sus propios fines. Así que enfócate primero en ser un buen
miembro de tu comunidad. Si lo haces, las oportunidades de negocios
naturalmente te llegarán.
4. Involúcrate en la
comunidad de negocios. Asiste a todos los eventos de networking que conozcas.
En éstos identifica a las personas que están apoyando el ecosistema y ofréceles
tu ayuda cuando peste a tu alcance.
5. Colabora con tus
competidores. Si ves a cada competidor como un enemigo o rival a vencer, te
perderás algunas de las mayores oportunidades.
6. Sé social en línea.
Twitter, Facebook, Goolge+ y LinkedIn ofrecen excelentes oportunidades para
conectar con varias comunidades que podrían estar interesadas en tus servicios.
Pero las redes sociales también pueden absorber mucho tiempo, así que úsalas
sabiamente. Yo inicio conversaciones online publicando en mi blog acerca de
emprendedurismo y mercadotecnia, citando a expertos que podrían compartir el
contenido a través de sus perfiles.
7. Optimiza tu sitio Web.
Siempre les digo a mis clientes que tomará un par de meses de SEO antes de
conseguir leads o ventas de su sitio Web. Generalmente así funciona, aunque a
veces las cosas son más rápidas.
8. Habla. A muchas
organizaciones les gusta traer conferencistas que puedan compartir algo nuevo
con sus audiencias. Algunas de ellas están desesperadas por encontrar a alguien
que presente y a veces sólo necesitas ponerte en contacto con ellas para
participar.
9. Escribe. Además del
blogging, escribo para varias publicaciones. Escribir no es para todos, pero si
es algo que disfrutas, intenta que tus notas aparezcan en publicaciones que tus
clientes lean.
10. Haz relaciones públicas.
Ya sea que contrates a una agencia o que tú directamente te pongas en contacto
con periodistas, preséntales tu historia y dales ideas de artículos que
pudieran escribir con tu ayuda.
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