¿Qué
es un eslogan? La palabra eslogan, para ponernos etimológicos y locos, proviene
de dos palabras gaélicas. Estas palabras, son: “sluagh” y “ghairm”. La primera
significa “multitud”, y la segunda significa “grito”.
Un eslogan es un grito de guerra, un llamado a la acción. Digamos que un eslogan es la axiología de la emoción. Pero hacer un eslogan no es fácil. Redactar uno es como redactar un verso, un cierre literario, una síntesis del sentimiento, un mensaje celestial (vaya hipérboles).
10 trucos para ensamblar un eslogan
poderoso:
1-Un eslogan tiene que insertarse
fácilmente en la conversación cotidiana. No es obligatorio que lo haga, pero sí
recomendable.
2-Un eslogan tiene que empezar con un
verbo o con un imperativo. Esto le da al eslogan dinamismo, movimiento, y
además, incita a la acción. Ejemplos: “Haz”, “Come”, “Vuela”, “Sueña”, “Sé”,
etcétera.
3- Un eslogan tiene que describir el
giro de la empresa cuando el nombre de la empresa no lo hace. Se recomienda,
por cuestiones de posicionamiento, que el nombre no hable acerca del giro de la
empresa.
4- Un eslogan, antes, no tenía que
superar las ocho palabras. De ocho palabras consta o constaba la conversación
humana.
5- Usa pocas palabras con muchas
sílabas o muchas palabras con pocas sílabas. Es recomendable, para fines
memorísticos, que un eslogan contenga pocas palabras con pocas sílabas.
6- Un eslogan tiene que facilitar
nuestra pronunciación. Muchos países o estados del país no pronuncian la letra
“s” con facilidad.
7- Un eslogan, preferentemente, debe
usar palabras concretas y evitar las abstracciones. Esto mejora la comprensión
del receptor.
8- Un eslogan no es un concepto
creativo, sino una firma que acompaña al logotipo. Un eslogan no es un texto o
un argumento publicitario, sino una conclusión. Un eslogan no es un Padre
Nuestro, sino un Amén, algo que perdura (“verba volant, scripta manent”).
9- Al hacer un eslogan debemos evitar
las metáforas baratas, los proverbios baratos, y abominar de las metáforas
agropecuarias, bancarias o militares.
10- No redactes, en el proceso de la
lluvia de ideas, frases sueltas. Redacta párrafos, largas tiradas de
pensamientos, pues de ahí saldrá un eslogan que contenga todos los puntos
anteriores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario