Aunque LinkedIn es
principalmente usada por reclutadores que buscan cubrir vacantes, ésta no es su
única función. La red social, que reporta más de 259 millones de usuarios en
más de 200 países, también ofrece una gran oportunidad para conectar con los
clientes e identificar nuevos leads, de acuerdo con DJ Muller, presidente de
WebLink International.
“LinkedIn es una increíble
herramienta, subestimada por los negocios en general. Es una gran herramienta
para construir más relaciones con los clientes actuales, y una maravillosa
herramienta para conectar con prospectos”. Un estudio de LinkedIn sugiere que
los miembros son 50% más propensos a comprar de una empresa con la que han
interactuado en LinkedIn, y el 80% afirma que desea conectar con las empresas
en la plataforma.
A continuación te
compartimos cinco consejos para potenciar tu tiempo y esfuerzo en LinkedIn:
1. Crea una página personal
y una de empresa
Es importante tener cuentas
para tu empresa y para ti como ejecutivo. LinkedIn tiene páginas empresariales
que permiten a los usuarios “seguir” a tu empresa, y puedes crear un perfil que
detalle el expertise de la compañía, así como sus productos y servicios.
En tu página personal,
también puedes compartir noticias y actualizaciones de tu empresa, pero que
principalmente debes usarla como un medio para cultivar y crear relaciones con
otros miembros de LinkedIn.
2. Pide recomendaciones
“Las recomendaciones son
necesarias para generar confianza”. El experto señala que los dueños de
negocios no deben ser tímidos en cuanto a pedirles a clientes leales sus
recomendaciones sobre los productos o servicios de la empresa. Sin embargo,
debes asegurarte que estas peticiones no te afecten y terminen por hacerte
perder clientes.
“Usa el sentido común”,
quien sugiere preguntarte a ti mismo si una petición o seguimiento pudiera ser
visto como molesto.
3. Da una muestra detrás de
cámaras de tu empresa
Muchas empresas tienen
blogs, en los cuales producen artículos hechos a la medida para compartir en
LinkedIn. En el caso de que el blogging no sea una prioridad para tu negocio,
no te preocupes. “Publica sobre eventos de la empresa o de fundaciones u otras
organizaciones”. “Añade más color a tu página”. Aunque estas publicaciones no
contengan consejos útiles, sí ayudarán a establecer una relación más personal
con los clientes y empleados potenciales.
4. Publica con frecuencia
Los emprendedores deberían
actualizar sus páginas cuando sea posible. “A Google le gustan las cosas que se
actualizan frecuentemente”, por lo que publicar más seguido ayudará a que la
página de tu empresa se posicione mejor en los resultados de búsqueda de los
motores (SEO).
5. Busca presentaciones
Usa LinkedIn como una fuente
para identificar leads, al revisar los contactos de tus clientes, colegas y empleados
actuales. Una vez que hayas encontrado a clientes potenciales, deberías pedir
respetuosamente presentaciones y contacto directo con la persona. “Pero no
quieres abusar de tus clientes. No lo hagas de manera molesta y evita siempre
pensar en ti mismo”.
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