En
esta época donde todo producto y servicio está disponible para ser un traje a
la medida, personalizado, “customizable”, es normal que también las redes sociales se ajusten,
pues todo lo queremos a nuestro estilo y personalidad.
Pero
no me refiero a poder cambiar las fotos o incluso el color de Facebook, sino a
algo más profundo, al contenido, razón y objetivo de las redes sociales. Desde
principios de esta década muchas redes sociales especializadas inundaron la
red, o diferentes servicios incluyeron esa opción mediante foros, reseñas,
chats, etc.
Hoy
en día, la combinación de versatilidad y necesidad es mucha y creo que puede
llegar incluso a influenciar a las grandes redes, sobre todo cuando se les
agote la fórmula de crecimiento y deban voltear simplemente al mantenimiento.
Para
muchos puede ser difícil pensar en migrar de Facebook o Twitter a otras; Pero
ya está pasando para muchos usuarios con Instagram y Pinterest, otros quizá no
lo piensan, y aman su vida y actividades digitales, pero están hartos de
invitaciones repetitivas a apps o juegos, de temas políticos, deportivos o
religiosos que no les van. Muchos no entienden Twitter, no tienen el tiempo
para usarlo, otros no pueden darse el lujo de manejar el laberinto de seguridad
y privacidad de Facebook, o simplemente no quieren tanta complicación. Estos
son rápidos ejemplos, de entre muchos que ustedes mismos viven o han escuchado.
Así
hoy en día hay sitios para fans del deporte (Phanoto, Kwarter, Bantr, Sports
Fan Live, etc.) o del futbol solamente. Apasionados del arte (Lab for Culture,
Artreview, Artslant, etc.). Hay algunas segmentadas para cierto tipo de gente
(Mi gente para latinos), regiones o países (Tuenti en España, Viadeo en
Francia, Meemi en Italia, etc.), para niños con toda clase de protección
ofertada para los padres de familia (Everloop, Yoursphere, Scuttlepad, etc.).
En fin, según los gustos o pasiones encontrarán casi seguro una red social.
Y
las que mucho auge están teniendo, son aquellas que en la vida real no cuentan
con espacios tan abiertos. Todas las que implican contenido sexual por ejemplo
o algunas que no son redes o sitios web para encontrar pareja, sino para
encontrar compañeros sexuales, citas casuales, con quien compartir gustos e
intereses determinados. Obvio van desde redes un poco más abiertas o enfocadas
a ello como Badoo o Tinder. A otras más específicas como Cougar Social Network,
Swingoo y Swinger Social Network; o FetLife para todo tipo de fetiches.
¿Podría
ser entonces que las grandes redes o plataformas digitales desarrollen atajos,
micro-redes temáticas o mejores sistemas de grupos donde encontremos solamente
nuestros intereses? ¿O será que los nuevos usuarios y por nuevos me refiero a
jóvenes, sabrán y les será normal manejar 10 redes sociales y cambiar de una a
otra sin pesar? Finalmente, con todo el gasto en espacio y mantenimiento que
requiere una red social, ¿será que hay mercado para existan tantas y de forma
exitosa?
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