¿Qué es la investigación de
mercados?, conceptualmente podemos definirla de la siguiente manera “El estudio
de mercado es un método que le ayuda a conocer sus clientes actuales y a los
potenciales. De manera que al saber cuáles son los gustos y preferencias de los
clientes, así como su ubicación, clase social, educación y ocupación, entre
otros aspectos, podrá ofrecer los productos que ellos desean a un precio
adecuado. Lo anterior lo lleva a aumentar sus ventas y a mantener la
satisfacción de los clientes para lograr su preferencia.” Nosotros creemos en
la información y la información se convierte en oportunidad en la toma de
decisiones.
Esto nos permite aclarar,
que desde nuestra perspectiva, la investigación de mercados es información
sobre quien nos compra o puede comprar, el éxito de ella radicará entonces en
las decisiones que tomemos basados en ella, pero, ¿Qué debemos de observar para
que nuestra investigación sea exitosa?, la respuesta es sencilla, no cometa los
5 errores más comunes en la investigación de mercados que hemos observado a lo
largo de nuestra historia y los cuáles enlistamos a continuación:
Iniciar la investigación sin
un objetivo claro, es decir, no contar con un resultado esperado y un plan para
llegar a él, y para ello realice preguntas de que es lo que desea obtener de
ella, ¿Quiero saber quién me compra?, ¿Por qué me compra?, ¿Cuál es mi mercado
objetivo?, etc...
Cuente con la definición de
información que desea obtener, este objetivo va de la mano con la definición de
un resultado porque puede desear primero observar su información histórica o
recolectar información de sus clientes nuevos ó una mezcla de ambos.
Crear una “técnica” de
recolección, entendamos como “Técnica” la forma en que recolectaremos la
información y cuáles serán los scripts y formatos que utilizaremos para
recopilarla.
Analice la información, este
punto es relevante ya que si hemos hecho de manera correcta los 3 puntos
anteriores aquí es dónde encontraremos el verdadero valor del trabajo
realizado, genere reportes que le digan donde se encuentra su mayor área de
influencia, que características de su producto o servicio son las que agradan y
cómo puede potenciarlas en la comunicación que tiene con sus prospectos.
Tome decisiones basadas en
la información y el análisis, si olvida corregir o cambiar lo que está haciendo
mal estará igual que antes de hacer el esfuerzo de la investigación.
No quise enlistar el error
más común porque éste se los mencionaremos como un valor agregado y como la
principal causa de falla al investigar nuestro mercado, “NO SE ASUMA COMO SU
CLIENTE MÁS PROBABLE”, usted no es el que guarda la verdad sobre lo que sus
prospectos quieren, usted no es quien va a comprar su bien o servicio, usted lo
creó pero no es quien lo comprará, observe su entorno y deje que la información
opere para usted.
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