Hoy en
día el Content Marketing es clave en el mercado. Todo el que esté inmerso en el
mundo del Marketing Digital habla de ello, pero ¿qué es?, ¿cómo saber si se
está haciendo un trabajo correcto?, ¿cómo medir su efectividad? y en este caso,
¿qué tan valioso es para las cadenas comerciales?
El
Content Marketing hoy forma parte de la nueva mezcla de Mercadotecnia y es en
esencia, entender lo que los clientes o el consumidor necesita saber para
entregárselo en forma y tiempo. Es decir, consiste en desarrollar y distribuir
contenido de relevancia para el target de una marca o empresa, generando una
conexión que despierte el interés y los atraiga. Es importante aclarar, que no
es contenido promocional, sino útil y relevante para los usuarios. Se podría
decir que el Content Marketing se ha vuelto la intersección entre “awareness” y
la generación de “leads”.
Por ello
las marcas deben proveer una fuerte y consistente mezcla de contenido como
artículos, fotos, videos y otros recursos para demostrar su relevancia y atraer
a sus clientes. Es así que la actividad de métricas y análisis cobra relevancia
para las empresas y marcas que generan este contenido para su target.
Para
ello, es esencial conocer los objetivos que se plantean al inicio de una
campaña o en el momento en que una empresa incursiona en esta actividad. Esto
ayudará a saber las áreas de la estrategia de contenidos que se quieren medir y
con ello identificar cuáles están funcionando de manera correcta y cuáles no,
para ejecutar entonces tácticas que las mejoren.
Las métricas más comunes
hoy en día son:
§ Suscriptores
§ Fans
§ Followers
§ Likes
§ Mentions
§ Retweets
§ Tráfico
§ SEO: ranking y visibilidad
§ Leads: cantidad y calidad
§ Conversión: ventas, suscritos,
leads
§ Ventas: volumen, valor y duración
La
estrategia de contenidos puede llevar de manera efectiva a la conversión, a
través de generar awareness, atención y convirtiendo usuarios en leads y
clientes, dependiendo de lo que una marca o producto proponga.
Pero ¿qué
tan relevante es el Content Marketing para los Retailers?
Como
sabemos, la brecha entre la tienda física y digital se está haciendo más corta.
Hoy el comercio electrónico se ha vuelto un canal más de venta para las cadenas
comerciales y para algunas se ha convertido en la plataforma más importante
para el desplazamiento de productos. Hace una semana, comentaba que tan solo en
el Cyber Monday en Estados Unidos, se realizaron compras por más de 2,900
millones de dólares, siendo hasta ahora el día de mayor venta por Internet que
se haya tenido.
Es aquí
donde el Content Marketing cobra relevancia, para generar el engagement que
toda marca y cadena comercial requiere. Y más en esta época navideña, donde a
muchos de nosotros no nos gusta entrar a un centro comercial debido a la
cantidad de gente que hay en las tiendas y entonces la compra por Internet se
vuelve una excelente opción. Esto abre una oportunidad enorme para generar el
engagement con el consumidor a través de los medios digitales, ofreciéndoles
una experiencia de contenido valioso que apoye la que se busca en las tiendas
de manera física. Quizá anteriormente un sitio para dispositivos móviles a
través del cual los clientes pudieran hacer búsquedas e investigación acerca de
los productos habría sido suficiente, sin embargo, hoy en día el internauta
está buscando una nueva plataforma de servicios “online” y “mobile” que le
brinde contenido de valor de manera rápida y completa.
Dos
ejemplos valiosos acerca de cómo una cadena comercial puede implementar el
Content Marketing y generar engagement con su target son:
My Starbucks Idea
Un portal
donde la gente puede compartir sus ideas de bebidas y comentar las de otros. Algunas
de ellas han sido implementadas por la marca. Es aquí donde se genera una
conversación acerca del producto y contenido que es compartido.
Zappos
Esta
cadena comercial que vende diferentes artículos relacionados con la ropa y
zapatos, tiene una aplicación de revista digital llamada ZN, a través de la
cual comparte contenido sobre las últimas tendencias de la moda de acuerdo a
las diferentes temporadas que maneja.
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