Entender el mundo de la publicidad es vital para las pymes, es mediante
ella que pueden salir a flote y comenzar a posicionarse en el mercado. No se
puede depender únicamente de las bondades de ir de boca en boca si se aspira a
que el negocio despegue y crezca. Si quieres que eso pase, lo ideal es planear
tu publicidad y aquí les dejamos unos tips para hacerlo.
1. Conoce a tu cliente
Realiza un ejercicio en el
que describas a los posibles consumidores de tu producto, y las razones por las
que te preferirían por encima de otros. De cualquier manera es ideal hacer esto
desde el plan de negocios ya que si conoces bien tu target, será más sencillo saber
por dónde empezar a posicionar tu marca en términos de zona, edades e
intereses. Conocer a la perfección tu target te ayudará a definir mejor tus
objetivos.
2. Invierte en publicidad
impresa
La publicidad impresa no ha
muerto. Aunque la era digital esté ganando terreno, la publicidad impresa como
postales y flyers todavía tiene mucho impacto, en especial si ya seguiste el
primer paso y sabes dónde ubicar a tu target. Además está la ventaja de que no
es caro en relación con su efectividad. No tengas miedo de acercarte a tiendas,
galerías y restaurantes para preguntar por la posibilidad de dejar tus postales
en un lugar visible, sólo ten en cuenta tu giro y en base a eso elige lugares
para repartir. Si te atreves, incluso puedes mandar una por correo convencional
a tus potenciales clientes, al menos les darás una sorpresa entre tanta
proliferación digital.
3. Dale un toque personal a
tu marca
¿Qué es lo que hace a tu
empresa distinta a las demás? No sólo es importante en tu plan de negocios,
también lo es en tu estrategia publicitaria. Si no te destacas es posible que
el cliente no se enganche. Busca la diferencia en calidad de atención al
cliente, en tus métodos de servicio, en un diseño innovador o en tus campañas
publicitarias. Y asegúrate de que el cliente entienda y sepa en qué brillas más
que los demás.
4. Utiliza la tecnología
Redes sociales, una página
web atractiva y bien configurada, newsletter. Las herramientas tecnológicas
están a la vanguardia en el modelo de negocios, puedes atraer más clientes si
te encargas de que los aspectos sociales e interactivos de tu empresa estén en
orden. A nadie le gusta encontrarse con una página eternamente en construcción,
con un facebook sin imágenes que publica cada mes o un twitter en el que no
contestan a tus dudas. Pon atención a los detalles.
5. Consistencia, constancia
y coherencia
Nunca dejes de
prestar atención a la publicidad de tu empresa, te ayudará a plantarte en el
mercado y volverte verdadero dueño de una marca digna de recordar. Si lo haces
perfectamente al principio, pero cuando logres tus primeros objetivos lo dejas,
tus clientes perderán las expectativas y nunca podrás crear cimientos lo
suficientemente sólidos. No olvides ser coherente en tus campañas, manteniendo
una relación limpia entre cliente y producto, sin dar mensajes falsos ni
confusos.
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