jueves, 12 de diciembre de 2013

Cómo aprovechar el Big Data en tu empresa

Big data, que en español significa literalmente “grandes datos”, es un término que se ha acuñado para referirse a la manipulación de gran cantidad de datos. El volumen masivo, variedad y velocidad que ahora toma la información hace imprescindible capturar, almacenar y analizar todo este complejo engranaje. Pero, ¿qué tan grande es? Para que te des una idea, según IBM, el 90% de los datos disponibles hoy en día en el mundo fueron creados en los últimos dos años.



El big data se convirtió en este enorme monstruo desde que las máquinas entraron en escena, silenciosamente recolectando información proveniente de los smartphones, censores de los automóviles y de cada clic que millones de usuarios hacen en la computadora. De hecho, las cifras son sorprendentes: cada día se generan 2.5 quintillones de bytes (cada quintillón equivale a un millón de cuatrillones).

¿Qué hacer con toda esta información? ¿Cómo procesarla para convertirla en reportes útiles que ayuden a la toma de decisiones en tu negocio? Este tema se ha vuelto fundamental en el mundo de las tecnologías de la información (TI). Por lo que para hacer sentido de toda esta telaraña, Anukool Lakhina, fundador y CEO de Guavus, una compañía que crea software para análisis de datos, así como Alberto Vázquez, fundador de Estado Cero, una agencia de innovación, comparten sus conocimientos y recomendaciones.

¿Cuál es la meta principal?
Para Anukoll, la respuesta es justamente la promesa de saber con precisión lo que ocurre en el presente. Si tu empresa se puede beneficiar de los sensores de registro de datos, toda esa información se traduce en decisiones precisas en el momento correcto. Hoy, los datos ya no se utilizan para saber qué sucedió en el pasado; en cambio, son útiles para conocer el acontecer en tiempo real. Esto permite brindarle una dirección al marketing, mejorar tus servicios, reducir costos y ahorrar tiempo. En fin, las posibilidades son ilimitadas.

“El objetivo es la toma de decisiones pertinentes, sin la necesidad de buscar expertos en cada área”, explica Alberto. “El problema en nuestro país es que existe una falta de cultura para recopilar los datos con un fin determinado, y sólo se usan como un instrumento de reacción cuando existe un problema en el negocio. Por ello, es recomendable acercarse a especialistas en big data para que te ayuden a identificar qué es lo más relevante”.

¿Dónde encontrar la información?
Primero, analiza qué datos tienes y cuáles son los que te gustaría obtener. Esto incluye desde la información generada por el software de servicio al cliente, hojas de Excel, información de los socios, y recibos de venta, hasta encuestas y datos oficiales. Todo lo que permita alimentar el sistema para generar una estrategia que reditúe en beneficios para tu compañía.

El próximo paso es encontrar maneras de conectar esta información y ordenarla por paquetes para obtener algo más contundente y vigente. Una forma fácil de lograrlo es empezar por un problema que quieras solucionar, algo tan básico como aumentar las ventas los martes. Al trazar objetivos específicos para un proyecto inicial, serás capaz de identificar las categorías que necesitas separar.

“Hay que tener muy claro el sentido de tu negocio. De ahí que es imprescindible trabajar en este proceso con todos los miembros de tu organización, además de asignar un líder responsable del proyecto”, agrega Vázquez. Una vez que hayas identificado y relacionado los datos –por ejemplo, las ventas en línea y los posts de las redes sociales–, automatiza estos procesos para mejorar la capacidad de respuesta de tu empresa.

¿Qué herramientas necesitas?
“Aunque existen varias soluciones para las compañías medianas y grandes corporativos, son pocas las disponibles para pequeños empresarios”, afirma el fundador de Estado Cero. No obstante, seguramente ya utilizas herramientas para procesar grandes conjuntos de datos sin saberlo. Éstas incluyen desde los programas de lealtad, reportes de ventas y análisis Web, hasta las bases de datos de los clientes.


La clave es relacionar toda esta información en un programa de fácil acceso para todos los miembros de tu equipo de trabajo. Aplicaciones como Zoho.com son ideales para compartir documentos, generar una buena base de datos y procesar información incluso compatible con Google Apps.

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