Existen dos tipos de formas de pensar que los caracteriza; Los líderes
multiplicadores y los líderes absorbentes.
Para los multiplicadores, la gente es inteligente y ellos deben hacer
todo lo posible para que la apliquen. Para los absorbentes, la gente no se
compromete en el trabajo y “ellos no pueden decidir sin mí”.
Basado en estas dos premisas, las características de ambos son las siguientes: los multiplicadores atraen gente de talento; los absorbentes crean imperios a su alrededor con gente consentida y protegida.
Los multiplicadores crean una cultura de libertad, dando oportunidad a su gente de aportar ideas con total libertad. Los absorbentes tienen una actitud directiva que anula la creatividad e iniciativa de la gente.
Los multiplicadores crean retos para su gente. Crean retos para que la gente los vea como una oportunidad de desarrollo.
Los absorbentes, por el contrario, tienen la costumbre de saberlo todo, muestran todo el tiempo que ellos son quienes tienen las mejores ideas. Y las imponen.
Los multiplicadores crean debates y discusiones para sacar mejores
ideas de su gente. Los absorbentes toman las decisiones en forma centralizada
sin que la gente sepa exactamente cuál es su contribución final.
Invertir en la gente
Los multiplicadores hacen que la gente se comprometa e invierte tiempo para que su gente tenga éxito; Los absorbentes son micromanagers, vigilan todo el tiempo sus órdenes; desconfían de la capacidad y compromiso de su gente.
El estudio también dio por resultado que los líderes multiplicadores producen para sus empresas resultados significativamente superiores y que los absorbentes desarrollan menos de la mitad de las capacidades de su gente ya que consideran que el control y la dirección autoritaria es su manera de dirigir.
Los líderes multiplicadores son verdaderos constructores de equipos que funcionan con mayor autonomía y pueden funcionar como equipos autodirigidos.
Lo invito a que analice qué tipo de líder es Ud. y los líderes de su
empresa, ya que de ello dependerá la productividad y el éxito de su
negocio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario