Durante los últimos años existe una nueva corriente que comienza a ser
muy valorada en el ámbito laboral en nuestro país. Se trata de la llamada Inteligencia Emocional, que es
aquella que nos ayuda a comprender y expresar nuestras propias emociones, así como las de los demás.
Ahora el término inteligencia emocional llega
al campo laboral, con el apoyo de grandes empresas como Motorola, Arthur
Andersen, Boeing, Ford, General Motors o 3M. Para ellas la productividad del trabajador está estrechamente
relacionada con su estado de ánimo,
por lo cual han incluido en sus jornadas espacios para el descanso, como salas
de meditación o servicios de masajes gratis.
Ventajas
de la Inteligencia Emocional en el trabajo
Los servicios en el terreno
laboral todavía son muy precarios, pues nuestras empresas no suelen contar con
algunos ya considerados fundamentales en otros países, como las guarderías
dentro del lugar de trabajo. Por no hablar de la terrible crisis económica que
nos sitúa en un porcentaje de paro superior al 25%.
Afortunadamente, nuevas y
fructíferas ideas nos están llegando desde el otro lado del Atlántico. La Inteligencia Emocional aplicada
al entorno profesional es una de las que están teniendo más éxito y ofrecen un mayor
número de ventajas al
trabajador.
Los últimos estudios aseguran que
escalar posiciones en la empresa depende más de la voluntad y grado de Inteligencia Emocional de
los trabajadores que de su experiencia. Y ésta está ligada al compromiso
personal, a la satisfacción y a la productividad.
Poseer estas cualidades nos
aporta grandes ventajas, como la facilidad para establecer relaciones sanas y fuertes con el resto de
compañeros. Esto, a su vez, nos ayuda a entender el trabajo de cada uno
de ellos, así como a comprenderlos en situaciones de estrés.
Por estos motivos es tan valorada
la Inteligencia Emocional en
los líderes de las empresas, pues sólo ellos saben optimizar al máximo el rendimiento de sus empleados. De esta
forma, también son capaces de reducir el absentismo laboral.
Además, un líder con una Inteligencia Emocional fuerte
sabe contratar a los candidatos más eficaces y adecuados para sus cargos, así
como adaptarse a los cambios que tengan lugar en el negocio y gestionar el
crecimiento del mismo.
Cómo aplicar
la inteligencia emocional en el trabajo
Una vez vistas las ventajas que nos
ofrece poseer una Inteligencia Emocional sana
y firme, podemos analizar algunas técnicas para aplicarla en el trabajo.
-La primera de ellas, y quizá la más
importante, es aprender a reconocer tus propias
emociones. Debes averiguar cuáles de ellas son las que más te
afectan, positiva o negativamente, en el desempeño de tu trabajo. Estudia tus
reacciones frente a cada una de ellas, comprobando si te provocan estrés,
tristeza, frustración…
-Una parte fundamental de la Inteligencia Emocional es saber captar los sentimientos de los
demás, para lo cual es clave saber escuchar con atención. Si es
necesario, haz preguntas para no tener ninguna duda sobre sus palabras; de esta
forma obtendrás toda la información posible sobre el funcionamiento de la
empresa. No olvides atender también al lenguaje corporal de tus compañeros,
pues las expresiones faciales y corporales nos dicen mucho sobre el
interlocutor.
-Asimismo, es importante que digas lo que
piensas sobre los temas
relevantes, siempre desde un punto de vista respetuoso y con vistas a mejorar
la calidad de tu trabajo. La aportación de buenas ideas es muy valorada en el
mundo laboral. No tengas miedo de equivocarte o proponer una mala idea; quien
no arriesga no gana. Debes liberar tu creatividad.
-Sin embargo, debes limitar tus reacciones ante los problemas que vayan surgiendo, evitando el
dramatismo y el pesimismo extremo. Otro punto imprescindible es agradecer a tus
compañeros el trabajo bien hecho, lo que te ayudará a trabajar en grupo. En
este caso evita aislarte, así como pretender mandar ante los demás.
-Todo esto tiene sentido si pensamos en que el trabajo cumple una función clave en la vida de las personas,
afectando no sólo a su economía, sino también a su autoestima y autoconfianza.
Por tanto vemos cómo los sentimientos están presentes también en este aspecto.
-Por ello es importante que
trabajes día a día por lograr una Inteligencia
Emocional fuerte en tu lugar de trabajo; con paciencia y esfuerzo seguro lo conseguirás.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario