miércoles, 4 de diciembre de 2013

Estandarización e internacionalización, siguiente paso de las Pymes

Procesos bien establecidos y proyección en el exterior son dos pasos importantes para la expansión de una Pyme. ¿Cuáles son sus características?



 En esta ocasión integraremos todos estos conceptos: los procesos de normalización y evaluación de la conformidad, el acceso a mercados, la apertura comercial y los retos específicos que las Pymes tienen para crecer, enfocándolos hacia el proceso de Internacionalización de las pequeñas y medianas empresas ante un mundo cada día más globalizado y regionalizado

Consideramos que la Globalización e Integración de manera positiva ya que los países en desarrollo como el nuestro sólo pueden influir en el entorno internacional mediante la asimilación de los procesos de integración, que buscan ampliar las posibilidades de las empresas para acceder a otros mercados. Hoy, ningún país puede estar aislado, la tendencia marca la formación de bloques económicos, lo que brinda la oportunidad a las empresas que así lo decidan, de crear capacidades para ampliar sus horizontes, internacionalizarse y competir.
 

Para los hombres de negocios, los retos son enormes ante esta disyuntiva, ya que se trata de hacer una profunda adecuación y transformación interna para ser cada vez más eficiente y competitivo.

Otro desafío lo determina el concepto de “Especialización de la Producción” en aquellos bienes o servicios que permiten ventajas comparativas frente a otros países, esto unido a un proceso de producción y comercialización para atender la demanda en otros mercados.



Estamos experimentando una serie de nuevos paradigmas que producen transformaciones en la organización de la producción y la creciente importancia que comienzan a asumir los factores de la competitividad (calidad, servicios de venta, adaptación al cliente, capacidad de diseño, etc.), la segmentación de los mercados y el acortamiento del ciclo de vida de los productos, que obligan a establecer un modelo de innovación interno.

Parte de la solución a estas inquietudes está en la estandarización. Por definición, la podemos entender como ajustar o adaptar las cosas para que se asemejen a un tipo, modelo o norma común.

El objetivo de la estandarización es elevar la eficiencia del proceso, eliminando todas las actividades innecesarias, y encontrar la secuencia más lógica en la producción, con el fin de mantener la tarea lo más sencilla posible, siempre y cuando se asegure el cumplimiento de nuestra meta.

Ahora bien, si la empresa adopta dentro de sus procesos productivos los contenidos de las normas internacionales, logrará una mayor posibilidad de acceso a otros mercados, a través de normas y reglamentos técnicos que se facilite y oriente su desarrollo empresarial hacia el éxito, pero la realidad es que aún existen importantes barreras técnicas y comerciales impuestas por los gobiernos de muchos países para que productos extranjeros puedan acceder a su mercado, aun cuando se trata de un tema regulado por acuerdos internacionales...

Si una empresa desea crecer y expandirse a otros mercados es conveniente revisar la “Teoría de Internacionalización por Etapas”; este concepto establece que, cuando se enfrentan con mercados desconocidos, información incompleta y un estado de permanente incertidumbre, las empresas se desarrollan en los mercados extranjeros adoptando un proceso que evoluciona por incrementos.

Es decir, las Pymes pasan de una etapa a la otra a medida que adquieren mayor experiencia. En líneas generales, el proceso de internacionalización evoluciona a partir del desarrollo del conocimiento del mercado extranjero y los recursos que la compañía compromete en el mercado.

La mayoría de las empresas logra internacionalizarse de acuerdo a los principios vertidos en la Teoría de Internacionalización por Etapas. Sin embargo, muchas otras evolucionan a partir de acuerdos entre empresas o alianzas estratégicas, que en cierta forma permiten aliviar el problema de restricción de recursos o desconocimiento que ante este proceso deben enfrentarse.

Es claro que el proceso de internacionalización de las Pymes, además de ser bastante costoso, demanda tiempo y esfuerzo, por lo que se requiere sine qua non el compromiso de la gerencia para que el intento de lograr un primer avance hacia el exterior tenga mayores posibilidades de éxito.

Si bien estos comentarios no abarcan el enorme reto para que una pequeña o mediana empresa crezca, considerarlos en los análisis de factibilidad puede ser de gran ayuda.

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