En
esta ocasión integraremos todos estos conceptos: los procesos de normalización
y evaluación de la conformidad, el acceso a mercados, la apertura comercial y
los retos específicos que las Pymes tienen para crecer, enfocándolos hacia el
proceso de Internacionalización de las pequeñas y medianas empresas ante un
mundo cada día más globalizado y regionalizado
Consideramos
que la Globalización e Integración de manera positiva ya que los países en
desarrollo como el nuestro sólo pueden influir en el entorno internacional
mediante la asimilación de los procesos de integración, que buscan ampliar las
posibilidades de las empresas para acceder a otros mercados. Hoy, ningún país
puede estar aislado, la tendencia marca la formación de bloques económicos, lo
que brinda la oportunidad a las empresas que así lo decidan, de crear
capacidades para ampliar sus horizontes, internacionalizarse y competir.
Para los
hombres de negocios, los retos son enormes ante esta disyuntiva, ya que se
trata de hacer una profunda adecuación y transformación interna para ser cada
vez más eficiente y competitivo.
Otro desafío
lo determina el concepto de “Especialización de la Producción” en aquellos
bienes o servicios que permiten ventajas comparativas frente a otros países,
esto unido a un proceso de producción y comercialización para atender la
demanda en otros mercados.
Estamos
experimentando una serie de nuevos paradigmas que producen transformaciones en
la organización de la producción y la creciente importancia que comienzan a
asumir los factores de la competitividad (calidad, servicios de venta,
adaptación al cliente, capacidad de diseño, etc.), la segmentación de los
mercados y el acortamiento del ciclo de vida de los productos, que obligan a
establecer un modelo de innovación interno.
Parte de la
solución a estas inquietudes está en la estandarización.
Por definición, la podemos entender como ajustar o adaptar las cosas
para que se asemejen a un tipo, modelo o norma común.
El objetivo
de la estandarización es elevar la eficiencia del proceso, eliminando todas las
actividades innecesarias, y encontrar la secuencia más lógica en la producción,
con el fin de mantener la tarea lo más sencilla posible, siempre y cuando se
asegure el cumplimiento de nuestra meta.
Ahora bien,
si la empresa adopta dentro de sus procesos productivos los contenidos de las
normas internacionales, logrará una mayor posibilidad de acceso a otros
mercados, a través de normas y reglamentos técnicos que se facilite y oriente
su desarrollo empresarial hacia el éxito, pero la realidad es que aún existen
importantes barreras técnicas y comerciales impuestas por los gobiernos de
muchos países para que productos extranjeros puedan acceder a su mercado, aun
cuando se trata de un tema regulado por acuerdos internacionales...
Si una
empresa desea crecer y expandirse a otros mercados es conveniente revisar la
“Teoría de Internacionalización por Etapas”; este concepto establece que,
cuando se enfrentan con mercados desconocidos, información incompleta y un
estado de permanente incertidumbre, las empresas se desarrollan en los mercados
extranjeros adoptando un proceso que evoluciona por incrementos.
Es decir,
las Pymes pasan de una etapa a la otra a medida que adquieren mayor
experiencia. En líneas generales, el proceso de internacionalización evoluciona
a partir del desarrollo del conocimiento del mercado extranjero y los recursos
que la compañía compromete en el mercado.
La mayoría
de las empresas logra internacionalizarse de acuerdo a los principios vertidos
en la Teoría de Internacionalización por Etapas. Sin embargo, muchas otras
evolucionan a partir de acuerdos entre empresas o alianzas estratégicas, que en
cierta forma permiten aliviar el problema de restricción de recursos o
desconocimiento que ante este proceso deben enfrentarse.
Es claro que
el proceso de internacionalización de las Pymes, además de ser bastante
costoso, demanda tiempo y esfuerzo, por lo que se requiere sine qua non el compromiso de la
gerencia para que el intento de lograr un primer avance hacia el exterior tenga
mayores posibilidades de éxito.
Si bien estos comentarios no
abarcan el enorme reto para que una pequeña o mediana empresa crezca,
considerarlos en los análisis de factibilidad puede ser de gran ayuda.
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