Te decimos por qué alejarte
de la oficina de vez en cuando es ideal para tu creatividad y desempeño. Es
instintivo de los emprendedores trabajar contra reloj, dedicando muy poco
tiempo a sí mismos. Este tipo de personas ambiciosas descalifican a los
seguidores del ‘New Age’ que predican el balance entre vida y trabajo, ya que,
según ellos, como el día dura sólo 24 horas no se puede desperdiciar ningún
minuto en una actividad que no sirva para construir un negocio exitoso.
Aunque este alto nivel de
entrega interna puede llevarte muy lejos, llega un momento en el que el burnout
aparece. Antes de que te ocurra, considera estas cinco razones para dedicarte
tiempo a ti mismo regularmente, no sólo para evitar el desgaste sino para
convertirlo en una herramienta para alcanzar el éxito:
1. Refresca y clarifica tu
mente. Al igual que un buen sueño refresca tu mente y cuerpo, lo mismo hace
tomarte tiempo libre en tu día a día. Si tu rutina es la misma diariamente,
tarde o temprano te aburrirá, sin importar qué tan persona de hábitos seas.
Cuando permites a tu mente enfocarse en algo distinto al trabajo, te ayuda a
ganar perspectiva que no obtienes cuando estás sumergido todo el tiempo en las
trincheras.
2. No puedes ser bueno con
nadie, a menos de que seas bueno contigo mismo. Este antiguo adagio no debe
tomarse a la ligera. Pregúntate: “¿Qué he hecho por mí últimamente?”. Si no
puedes idear una respuesta rápidamente, es probable que hace tiempo que no te
dedicas a ti.
Eres mucho más que el líder
de una empresa o un emprendedor. Eres un ser humano completo. Y si no valoras a
esa persona, entonces no podrás ser efectivo liderando a otros. El trabajo se
seguirá haciendo de igual o mejor manera si usas tu tiempo sabiamente. Así que
empieza a ser bueno contigo mismo, tómate un tiempo libre y date lo que
necesitas.
3. Serás más creativo. La
creatividad no se encuentra en la parte lógica y organizada de tu hemisferio
izquierdo. Aunque es instintivo para el profesional ambicioso buscar ingenuidad
ahí, la creatividad vive en el lado derecho del cerebro, caótico y
desorganizado, al igual que la inspiración.
Sentarte día tras día en tu
oficina intentando mover las cosas hará que eventualmente se te sequen las
ideas. Tomarte un tiempo libre de la organización y los procesos te dará el
espacio para explorar el caos en tu hemisferio derecho. Es sorprendente lo que
encontrarás ahí.
4. Ser un maniático del
control no ayuda. Una de las razones de por qué los líderes de negocios son lo
que son es por su habilidad para organizar, ejecutar procesos y mover a las
personas hacia sus metas. Saben cómo lograr que las cosas sucedan. Saben cómo
controlar las situaciones y generar resultados. Pero también pueden ser
personas muy controladoras; delegar fácilmente tareas en tu ausencia.
5. Te mantienes en contacto
con lo que es importante. Y hablando de control… A veces las cosas no salen
como las planeaste, especialmente en los negocios. Y en ocasiones se ponen tan
mal que cerrar las puertas es la mejor opción. Cuando nos definimos por lo que
hacemos, es fácil perder la vista de quiénes somos, dejándonos devastados
cuando ocurren cosas inesperadas.
Sólo hay unas cuantas cosas
que podemos controlar y en algún punto
tenemos que saber dejar ir antes de que se ponga en nuestro camino. Dedicarte
tiempo es una excelente forma de alejarte y renunciar al control, al menos una
hora a la semana. Si tienes a las personas correctas en tu equipo puedes
Dedicarte tiempo te permite
darte cuenta que eres más que un ser profesional. Te debes a ti mismo honorar
aquellas partes de ti y la verdad es que nunca sabes dónde ni cuándo conocerás
a alguien que puede ayudarte en tu carrera o negocio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario