Especialmente en las
empresas pequeñas, es clave que los trabajadores se adapten a los cambios y
desempeñen distintas funciones.
De una buena estrategia de
reclutamiento depende que la empresa cuente con las personas indicadas para
realizar el trabajo. Y si ésta no logra ser exitosa, la empresa tiene mucho que
perder, sobre todo cuando se trata de una Pyme, donde cada empleado es clave
para su óptimo funcionamiento.
Una mala contratación
implica pérdida de tiempo y dinero. En Estados Unidos, el Departamento del
Trabajo estima que una mala contratación cuesta a las empresas alrededor del
30% del salario anual del empleado. Esto aún es más problemático para una Pyme
cuando es más complejo invertir en el reclutamiento de capital humano.
Si bien cada profesión en el
mundo laboral requiere conocimientos distintos, existen capacidades y
habilidades con las que todo profesional debe contar para desempeñarse con
éxito en una Pyme. Toma nota de las cinco principales:
Manejo del trabajo bajo
presión. Una Pyme es muy cambiante y necesita adaptarse rápidamente a los
nuevos retos que se le presentan diariamente, por lo que es importante contar
con personal que sea capaz de dar buenos resultados en un ambiente dinámico y
bajo presión.
Autoaprendizaje. Es una
habilidad muy valorada en estos tiempos, en especial en una Pyme, debido a que
significa que el empleado es maduro y tiene capacidad de análisis y respuesta,
así como de aprender sin absorber mucho tiempo de otros colaboradores o del
mismo jefe.
Planificación. Saber
organizar sus acciones -a corto, mediano, o largo plazo- es indispensable en un
empleado de una Pyme. Esto se aplica a cualquier puesto de trabajo y
circunstancias particulares. Lo que nunca se debe hacer es actuar sin pensar.
Multi-funcionalidad. Éste es
uno de los rasgos más relevantes que el trabajador moderno en una Pyme debe
poseer. El empleado actual debe estar capacitado para laborar en cualquier
segmento de la empresa y saber llevar a cabo las tareas que se le exijan o se
le presenten en algún momento determinado.
Integración de la
tecnología. La informática se ha convertido en la ciencia auxiliar para todas
las áreas del conocimiento y cada día tiene mayor importancia en el manejo y
organización de la información. Además, cada empresa maneja software
específicos, por lo que es deseable tener un empleado con la habilidad de
aprenderlos en un tiempo breve.
Equivocarse en la selección
de un empleado puede salir muy caro y para una Pyme el uso eficiente de los
recursos es vital, ya que cada integrante es una pieza clave en el
funcionamiento de la misma. Por ello, es importante valerse de herramientas
útiles que les ayuden a realizar contrataciones más efectivas.
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