jueves, 20 de febrero de 2014

15 factores psicológicos para ganar clientes

¿Quieres saber cómo conseguir más clientes que no pueden esperar por comprar tus productos y servicios? Lograrlo es más fácil de lo que piensas. Y la mejor parte es que, mientras intentas incrementar tus ganancias, también sirves mejor a tus clientes. No necesitas manipular ni hipnotizar a los consumidores para que te compren. Sólo debes darles lo que quieren. Y la clave es entender la psicología.


Todos los seres humanos tenemos básicamente los mismos detonadores de acción. Así que para influir y entender a tus clientes, necesitas entender cuáles son y cómo usarlos en tu mensaje de marketing. ¿Por qué? Porque nuestras mentes deciden qué queremos comprar. Entonces, si sabes cómo funciona la mente, tienes el poder de influenciar las decisiones que toman.

Por eso, a continuación te compartimos 15 detonadores psicológicos que puedes usar para aumentar tus ventas:

1. Las fuerzas motoras de todo comportamiento humano
En sus raíces, todo el comportamiento humano se rige por la necesidad de evitar el dolor y el deseo de tener placer. Incluso cuando hacemos algo que parece doloroso, lo hacemos porque asociamos el placer con la acción. Este detonador define las motivaciones para cada acción que tomamos.

Éste es un punto clave a recordar en cualquier mensaje de marketing: Para influenciar a alguien, debes saber qué le influencia. Esto lo defines identificando claramente quién es tu audiencia.


2. Novedad
Como humanos amamos la novedad. Neurológicamente, se ha demostrado que estar expuesto a algo nuevo y poco familiar incrementa la liberación de dopamina en el cerebro. La novedad hace que nuestros cerebros sientan que hay una posibilidad de recompensa esperando por nosotros.



3. Explica por qué
Sacrificaré una hora de mi tiempo para darte un plan gratuito para duplicar tus ganancias. ¿Qué pasó por tu cabeza al leer esto? ¿Quieres saber por qué? Claramente. Porque nuestros cerebros siempre buscan respuestas.


El Dr. Michael Gazzaniga, autor y profesor de la Universidad de California descubrió que nuestra mente siempre busca explicaciones para entender todo lo que experimentamos en la vida. Así que en tu copy de mercadotecnia, explica por qué estás ofreciendo algo y tus prospectos estarán más dispuestos a seguir tus propuestas.

4. Cuenta una historia
Los seres humanos hemos contado historias por siglos. Ésta es la manera en que los mensajes han pasado de generación en generación. Esto porque detona emociones, y somos criaturas emocionales. Contar historias activa partes de nuestro cerebro asociadas con la vista, el sonido, el gusto y el movimiento.


Las historias nos hacen sentir una experiencia sin experimentarla directamente. Nos transportan a otro mundo y encienden nuestros cerebros emocionales, que son con lo que tomamos la decisión de compra.

5. Simplifica tu solución
Alimenta este factor psicológico creando un marco fácil de seguir para tu audiencia. Muéstrales cómo tu producto les ayuda a alcanzar un resultado lo más rápido posible. Dale a tu audiencia lo que quiere, la solución más rápida y simple. En tus mensajes, usa palabras como fácil, paso a paso o sistema para que tus prospectos sepan que tu solución es la más simple en el mercado.


6. Crea un enemigo en común
Crea un enemigo común y alíate con tus prospectos en contra de él para motivarlos a comprar tus productos o servicios. Toda audiencia tiene un enemigo en común que piensan es la razón por la que no consiguen los resultados que esperan; y creamos enemigos en común para unirnos como grupo.



También permite tener una explicación de por qué las cosas malas suceden en el mundo. Y recuerda que somos creaturas en busca de sentido, por lo que creamos enemigos para asegurarnos que el mundo tenga sentido.

7. Inspira curiosidad
Potenciar la curiosidad te asegurará que tus prospectos abran tus emails, promuevan tu contenido y compren tus productos para rellenar ese vacío entre el teaser y la acción.


Hay muchas formas de generar curiosidad en la audiencia. Para hacerlo exitosamente, combina la curiosidad con otros detonadores. Por ejemplo, una forma de dejar que tus prospectos se queden con ganas de más, es darles una muestra de lo que pueden conseguir con tus productos o servicios. Sé creativo y prueba distintas estrategias.

8. Construye anticipación
¿Por qué las personas se forman para adquirir nuevos productos Apple? Porque la empresa sabe crear anticipación. Los eventos deportivos funcionan igual. Semanas antes del Super Bowl, cientos de personas se preparan para ello.


Crea publicity para tus productos antes de lanzarlos, de manera que emociones a las personas. Esto detonará emociones de placer que se asociarán con tus productos y los hará comprarlos cuando los lances.

9. Usa la prueba social
Los seres humanos somos sociales. Observamos a los demás para determinar las acciones que debemos tomar. Muestra a tus prospectos cómo otros se están beneficiando de tu producto para que sepan que funciona. Usa testimoniales de tus clientes o muestra al número de personas que usan tu producto.




10. Crea referencias
Todas las experiencias de vida se juzgan basándonos en las referencias que tenemos de las previas. Crea comparaciones precios y ofrece promociones esporádicamente para inducir a una referencia previa que hace que la nueva valga. Esto hará que las personas quieran comprar tu producto.


11. Haz sentir significantes a tus clientes potenciales
La necesidad de sentirse significante está en todos nosotros. Como seres humanos queremos sentirnos importantes, no sólo a nuestros ojos, sino a los de los demás. Haz que tu cliente se sienta importante haciéndole saber que te preocupas por él.


Ofrecer un excelente servicio al cliente hace que tus clientes se sientan valorados y por tanto, más dispuestos a comprarte. Otra forma de hacerlos sentir significantes es recompensarlos.  Finalmente, el principio detrás de este detonador es preocuparte por tu cliente.




12. Construye una comunidad
Cuando le vendas a un cliente, dale algo más que lo haga sentir parte de una comunidad. Esto también construye lealtad y hace que tus clientes se sientan orgullosos de pertenecer al grupo.


Construye tu comunidad creando un porqué atractivo que empuje a tu negocio y haga que las personas compartan tu visión del mundo.

13. ¿Qué está caliente en las noticias?
La memoria es voluble. Un minuto estamos preocupados por los terremotos; al siguiente es una memoria olvidada que no aparece hasta que vuelve a temblar. Las personas ignoran a los científicos sobre las precauciones de los terremotos y compran seguros sólo cuando el riesgo es mínimo. ¿Por qué lo hacemos? Porque así funcionamos.
Relaciona eventos actuales y las celebridades que están de moda con tu marketing para crear detonadores que hagan que las personas recuerden tu producto.


14. Implementa escasez
Como ya hemos dicho, observamos a los demás para determinar qué acción tomar. Así que conforme menos haya de algo, más personas lo valoran como un commodity de gran valor, lo que puede generar que más personas lo compren.



15. Crea controversia

Como en cualquiera de los detonadores, debes ser creativo. Piensa en tu audiencia y en cuáles son sus creencias. Reta algunas de ellas o alíneate para polarizar el otro lado. Nuevamente,  evita la política, religión y raza.

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