Las fechas
especiales son eventos que no debemos dejar ir en nuestras estrategias de
marketing.
A lo largo del año
existen fechas específicas en las que se celebran eventos especiales, los cuales pueden ser aprovechados por medio
de estrategias de marketing,
que al ser enfocadas apropiadamente permiten optimizar las ventas de
productos y servicios.
No es ningún
secreto que en fechas como san Valentín, el día de la madre, el día del padre, Halloween
y navidad, entre otras, se incrementa la demanda por parte de los usuarios de
determinados bienes y servicios, por no mencionar que algunas ventas son
exclusivas de una o más temporadas. Sin embargo, sólo las empresas y los
emprendedores que desarrollan y planifican un calendario son quienes logran
obtener los mejores resultados en las festividades.
A continuación se
revisarán algunas estrategias de marketing a nivel de investigación,
selección de nicho y promocional (social, directo, y referencial), que resultan
bastante útiles para enfrentarse a esta serie de eventos especiales.
En primer lugar y
antes de empezar con un cronograma de actividades es necesario identificar el
producto o servicio que se ofrece, en tanto que para determinadas empresas los
periodos laborales resultan más rentables, mientras que otras tienen mayor
facturación en los periodos vacacionales. Por esta razón la planeación e
investigación previa es el aspecto más importante antes de emprender cualquier
estrategia de marketing. Al
hacer una investigación del mercado o de la misma competencia que contemple
las fechas especiales más
significativas, se puede identificar los nichos específicos de un
producto o servicio y una vez hecho esto es posible identificar necesidades
muy específicas no resueltas dentro de la porción de un segmento del mercado.
Una vez que se ha
determinado un público objetivo para un producto o servicio, según el evento especial y se tiene una
idea general de cómo funciona el mercado, el siguiente paso es establecer un
tiempo prudente para llevar a cabo la estrategia para el evento o eventos especiales que se quieran
alcanzar en el año, ya que de no seguir un cronograma podríamos quedarnos con
una gran cantidad de ideas geniales que nunca se ejecutaron por falta de
planeación.
Aunque durante el
desarrollo de este cronograma es bueno recordar que una lluvia de ideas con
nuestros asociados y equipo de trabajo resulta un gran punto de partida, en
tanto que la creatividad es uno de los aspectos más atrayentes dentro del marketing y en este caso es
necesario vincular nuestro producto o servicio con la fecha especial seleccionada de la
forma más pertinente, pero sobre todo original; Y bueno, no se trata de
reinventar la rueda, sino de simplemente ver que de lo que hace la competencia,
o se da en el mercado está sujeto a mejorar, tratando en todo momento de
satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores.
A continuación
resulta imprescindible seguir con una estrategia de promoción o
comunicación, ya que no importa que tan creativa o cuánto presupuesto se
destine a una actividad, si los potenciales clientes no se dan por
enterados. Algunas estrategias de marketing a este nivel son las del
tipo social, altamente popularizadas por el Internet y que se basan en los
grupos de amigos y conocidos, en donde de acuerdo al alcance de la actividad
puede resultar una muy buena idea anunciarla en Facebook, Twitter, Youtube y
otras.
A nivel directo se
puede pensar en correos electrónicos, pero también en métodos más tradicionales
como pueden ser el uso de folletos u otro tipo de publicidad impresa, anuncios
en medios audiovisuales y llamadas telefónicas. En donde entra en juego también
la promoción referencial, que se basa en la capacidad de los clientes satisfechos
para que nos refieran, en donde puede haber incentivos de por medio como
porcentajes de descuento o semejantes.
Para concluir,
las estrategias
de marketing enfocadas a fechas especiales resultan una gran oportunidad para lograr
un posicionamiento de marca, en la cual pueden posicionarse las ventas. Pero
como lo hemos visto se requiere de investigación, planeación y elaboración de
un cronograma y sobre todo de métodos de promoción en el que los clientes
potenciales puedan enterarse a tiempo acerca de un bien o servicio enfocado a
las festividades.
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