Sacar lo mejor de los
empleados es la marca de un líder efectivo, pero comunicar efectivamente qué es
lo que esperas de ellos puede ser difícil. “Las expectativas confusas llevan a
procesos ineficientes y a desempeños mediocres”, dice Christine Lotze, socia de
una firma de consultoría especializada en los comportamientos en el ambiente
laboral. “Las personas se frustran porque su trabajo no es valorado y
finalmente la empresa se ve afectada”.
Puedes evitar esa confusión
siguiendo estos cuatro consejos para comunicar efectiva y claramente tus
expectativas:
1. Refuerza tus expectativas
Como en cualquier
conversación, debes usar un lenguaje simple y directo al comunicar tus
expectativas. “Las clave sede una comunicación efectiva son la simplicidad y la
repetición del mensaje”. Escuchar cuáles son tus expectativas una sola vez no
hará que tus empleados las entiendan; necesitas reforzarlas regularmente.
Por ejemplo, podrías
monitorear el progreso haciendo evaluaciones mensuales o convocar a los
empleados que están cumpliendo tus expectativas de manera sobresaliente. Cuando
lo hagas, refuerza qué expectativa estás destacando y qué hicieron para
lograrla. Esta repetición funcionará como un recordatorio y clarificará qué
tipos de comportamientos estás esperando ver en tus empleados.
2. Explica quién, qué y cómo
Para comunicar expectativas
claras en un ambiente cambiante como el de una startup, debes asegurarte que
los empleados siempre sepan qué estás tratando de conseguir, cómo planeas
llegar a ello y quién hará qué para obtener ese resultado. “Muchos de los
fracasos pueden relacionarse con la falta de claridad en alguno de estos tres
componentes”.
Al clarificar cuáles son las
expectativas, los roles y los procesos, le das a tu equipo todas las herramientas
que necesita para llevar tu visión a la realidad. “Si no explicas cómo se
relaciona tu visión con lo que los empleados deben hacer, tendrás muchas ideas
pero ninguna ejecución”.
3. Nota qué comunica el
espacio laboral a los empleados
Para que los empleados
cumplan tus expectativas, el ambiente de trabajo debe impulsar los
comportamientos que quieres observar. “Todos los elementos de tu cultura deben
reforzar los comportamientos que quieres para tus empleados”. Si tus
expectativas chocan con tu ambiente, tus empleados no podrán conseguirlas.
Las expectativas efectivas
están apoyadas por tu sistema de recompensas, así como por las estructuras y
procesos de tu empresa. Por ejemplo, si esperas que tus empleados tomen
riesgos, entonces debes celebrar a aquellos que lo hagan y establecer un flujo
de trabajo que permita la experimentación y el fracaso. “Debes practicar lo que
pregonas”.
4. Interésate en tus empleados
Tus empleados llegan a la
oficina con sus propios deseos y necesidades, por lo que conocer a cada persona
de manera individual te ayuda a asegurarte que entiendan cuáles son tus
expectativas y que se sientan motivados a cumplirla. “Al entender realmente qué
es lo que los mueve, qué les da energía y a qué retos se enfrentan, un líder
puede más efectivamente impulsar el desempeño y cambiar los comportamientos”.
Tómate el tiempo para
establecer una conexión emocional con cada persona que está a tu cargo.
Pregúntales con qué están batallando, hacia qué están trabajando y qué les
emociona de su empleo. Saber qué los motiva te ayudará a estructurar tus
expectativas de tal forma que empaten con sus metas profesionales.
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