Generar riqueza de forma
leal, mantener los pies en la tierra al iniciar un negocio y aprovechar las
nuevas tecnologías, son algunas estrategias para lograr hacer dinero en tiempos
difíciles
Todo es cuestión de innovar
y poner manos a la obra, los millonarios más exitosos se distinguen por ser
visionarios y atacar con una estrategia clara. La ruta para tener éxito y
generar dinero tiene cinco aristas primordiales, toma nota.
1. No seas un depredador
Hacerse rico siempre ha
sido, y siempre será, un esfuerzo humano popular, un sueño que todo el mundo
persigue por una razón o por otra.
Algunos persiguen este sueño
construyendo una empresa, creando grandes organizaciones jerárquicas y
haciendo que la gente trabaje para ellos: haciéndose ricos mientras hacen
pobres a otros. Y otros persiguen este sueño a través del arduo camino de la
construcción de negocios, creando redes de negocios y haciendo que la gente
trabaje con ellos como socios, compartiendo riesgos y beneficios del
descubrimiento y la explotación de nuevas oportunidades de negocio. En
resumen, se hacen ricos haciendo ricos a otros.
Basándonos en la experiencia
exitosa de gente de negocios, presentamos algunas reglas simples para hacerse
rico haciendo rica a otra gente.
Define una visión clara, un
conjunto de objetivos finales que desees alcanzar, una idea de la contribución
que quieres hacer a la vida de las personas, y un conjunto de valores básicos
para gobernar tu comportamiento y tus relaciones en el camino hacia la
consecución de estos objetivos.
No puedes alcanzar tu visión
tú solo. Tienes que compartirla con otras personas que estén dispuestas a
caminar por el mismo camino que tú.
Mantén tu atención en tu
sueño, el negocio que deseas construir, y haz el trabajo.
Los grandes hombres de
negocios son como líderes de la comunidad. Comienzan con personas, visión y
relaciones, y avanzan en la creación de una organización y la conformación de
una estrategia.
2. No te subas al ladrillo
Si esperas hasta tener una
idea completamente original o una idea “importante”, es muy probable que te
quedes sentado de por vida. Es mucho mejor trabajar en una variación de algo
que ya existe. Después, establecer un objetivo comercial y planear la forma de
lograrlo. Los empresarios más exitosos que hemos estudiado han hecho sólo eso.
Cada uno de ellos observó con detenimiento el mercado y trató de cubrir una
necesidad, en función de sus propias fortalezas individuales.
Ambos componentes —la
necesidad del mercado y tu capacidad para lograrlo—, deben estar presentes, si
pretendes que la idea funcione. Lo que casi nunca funciona es abrir una empresa
simplemente porque uno quiere hacerse rico.
3. Explota tu imaginación
¿Quieres ser millonario? Es
posible que quieras considerar cuál de las muchas rutas que existen para
hacerse rico es más probable que te dé un boleto de entrada a la lista de
multimillonarios de Forbes.
Para amasar una fortuna
siempre se necesita de dinero —el tuyo o el de otra persona—; y no
necesariamente del esfuerzo más creativo.
De inicio, quizá quieras
considerar, de entre todas las cosas, convertirte en un fashionista. Más de 20 de
los nuevos multimillonarios de este año se hicieron ricos en este campo,
incluyendo a los italianos Domenico Dolce y Stefano Gabbana (2,000 mdd, cada
uno), de la casa de moda de lujo del mismo nombre, y a Renzo Rosso, fundador de
Diesel.
Otros recién llegados a la
lista son los vinculados a la industria de la tecnología, a la industria de los
bienes raíces; Desde luego que diferentes regiones del mundo tienden a
especializarse en diferentes industrias, y por tanto producen millonarios en
esas categorías. Así que echa un vistazo a la distribución regional, y checa
en dónde podrías hacer tu apuesta.
4. Sácale jugo a la tecnología
¿Cuáles son las cosas que,
de acuerdo a tu opinión, “hay que arreglar” en el mundo?
Es necesario que haya más
empresarios. Los empresarios son descriptores, están en constante búsqueda de
formas eficaces para aportar valor, mediante la resolución de problemas
importantes. El proceso emprendedor hace progresar al mundo, creando empleo e
impulsando al pib. En el mercado no importa el género si tienes una gran idea.
En dos años, hemos hecho de
Buytopia una de las mayores empresas en su sector, actualmente genera más de 10
mdd en ingresos cada año. Si yo pude hacerlo, tú también puedes.
Entonces, ¿cómo podemos
llegar allí?
Para empezar, las mujeres
tienen que empezar a repensar su campo de estudio. La ingeniería y la
tecnología deben estar al frente y al centro porque las stem (Ciencia,
Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) pueden ofrecer mejores probabilidades de
ser una empresaria exitosa.
La justificación es la
siguiente: si tuviera que adivinar una cosa y sólo una cosa que pudiera tener
el mayor efecto en la manera en cómo se harán los negocios en el futuro
cercano, sería la tecnología, que ya está afectando al retail, a las
telecomunicaciones, a la salud.
¿Qué es lo que haces para impulsar este
cambio?
Lidero con el ejemplo.
Empiezo empresas e incubo ideas tecnológicas. Nosotros encontramos a jóvenes
talentosos y fungimos como sus mentores.
5. Vende experiencias
Bruce Halle, de 81 años, y
quien nació en Springfield, Massachusetts, es un ejemplo de ello. Forbes
calcula su fortuna en 4,200 millones de dólares (mdd) y es un hombre que
prosperó gracias a su esfuerzo: abrió su primera tienda de llantas hace más de
50 años en Ann Arbor, Michigan. Hoy, Discount Tire es la mayor tienda minorista
de llantas independiente del mundo.
Halle desarrolló su modelo
de negocio de manera orgánica, observando lo que funcionaba y lo que no. Esto
es lo que las startups y los líderes de las empresas bien establecidas pueden
aprender de su éxito.
- - Averigua qué compran los consumidores
- - Construye tu empresa en torno a tus empleados
Sí, es importante servir
bien a los clientes, pero eso sólo ocurre cuando los empleados están motivados
y contentos.
- - Olvídate de las transacciones; piensa en
relaciones
- - Crece con la corriente
Es peligroso adelantarte a
tus líneas de suministro. El flujo de caja de las operaciones es el colchón que
apoya la lenta aceleración de las nuevas áreas. Expandir de forma demasiado
agresiva reduce ese colchón. El acceso a capital es el componente más
importante de un crecimiento rentable y sostenible.
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