El marketing se refiere a la
disciplina que estudia el comportamiento de los compradores con el fin de entender
mejor sus necesidades y deseos, en donde el objetivo usualmente es posicionar
un bien o servicio en el mercado. Sin embargo, las estrategias tradicionales
de marketing siempre
le han dado prioridad al sentido de
la vista, restándole importancia a los otros sentidos. Este hecho fue probado por Martin Lindstrom, quien de
acuerdo a la revista Time es uno de los pensadores más influyentes de nuestra
generación y un referente en el campo de la publicidad y el mercadeo. En su
libro “Buyology” del 2008 y luego de un riguroso estudio, Lindstrom
concluye que la publicidad a esta fecha se enfoca un 83% en el sentido de
la vista y según él, no tener en cuenta a los otros sentidos es un grave error. Un error
que en la actualidad se ha tratado de solventar por diferentes empresas en lo
que se puede llamar hoy por hoy como marketing sensorial.
El marketing sensorial por tanto
consiste en una estrategia que trasciende la razón y busca llegar a los
consumidores de una manera inconsciente a través de experiencias en las que
además de usar los sentidos tradicionalmente explotados en las campañas de
mercadotecnia como lo son la vista y el oído, incluyen también al gusto, el
tacto y el olfato.
Dicha estrategia
más amplia ymultisensorial se
ha venido posicionando en centros comerciales, hoteles y otro tipo de
establecimientos como tiendas de cadena, en donde algunas marcas cuentan ahora
con fragancias corporativas exclusivas en las que los aromas usados tratan de
evocar experiencias gratas a los usuarios. Una experiencia de compra en la que
además se estimula al resto de los sentidos con
una música relajante, un ambiente visualmente agradable, un entorno con una
temperatura agradable que invita a la exploración táctil en donde los
consumidores pueden acercarse e interactuar con productos y en el que
finalmente se estimula el sentido del gusto al ofrecer cata de vinos,
degustación de alimentos, bebidas o postres.
Dentro de una
estrategia de marketing sensorial se
estimulan cuidadosamente todos los sentidos para ofrecer una experiencia
completamente vivida a los usuarios, bajo el precepto de que todo comunica y
por esta razón todas las posibles variables deben estar cubiertas con el objetivo
de ofrecer un posicionamiento superior. Esta estrategia se encamina a ofrecer
un rato de placer sensorial a los clientes, en donde antes que apelar a la
razón se busca estimular sus emociones, ya que no en vano muchos clientes
prefieren ir a aquellos sitios en donde se sienten más cómodos, incluso si
estos resultan un poco más costosos que el promedio, siendo esto algo que puede
verse fácilmente en los restaurantes de moda de las principales ciudades.
Dentro de este
nuevo enfoque de marketing sensorial se
le ha empezado a prestar una gran atención al olfato en tanto que la inclusión
de fragancias personalizadas se ha traducido en aumentos de facturación
promedio de más del 30%. Una cifra nada despreciable que es respaldada por
investigaciones recientes, como la hecha por la Universidad de Utrecht y
publicada en la revista Psychological
Science en noviembre del 2012, en donde se descubrió que los
olores sirven para comunicar emociones humanas.
Este estudio resulta sumamente importante en
tanto que reafirma las teorías de marketing sensorial, al contradecir la
creencia general de que la comunicación humana sólo se da a través de estímulos
visuales y del lenguaje.
En conclusión
el marketing sensorial trasciende
la experiencia de intercambio de productos y bienes, tratando de que los
consumidores se sincronicen emocionalmente con un bien o servicio. La
comunicación como lo hemos visto no se limita al aspecto visual, sino que
depende de otras variables sensoriales,
así que es por esta razón que la inclusión de experiencias que abarquen todos
los sentidos resulta una muy buena estrategia de posicionamiento que no
necesariamente tiene que limitarse a establecimientos físicos, sino que también
puede incluirse en el empaque mismo de los productos.
Para reafirmas
este concepto cuando hablamos de marketing sensorial ya trasladándolo al campo
de Internet, nos referimos a usar y proyectar nuestros productos y
servicios a todos los sentidos posibles, por ejemplo es bueno incluir
fotografía y vídeo, ofrecer pruebas de producto, usar los más medios
posibles como redes sociales, blogs, sitio web, emailing, etc. por cada sentido
que logremos impactar, estaremos ganando una parte de la batalla del mercado.
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