Internet es un excelente
vehículo promocional, herramienta de investigación y canal de comunicación para
mantenerse en contacto con clientes y consumidores. Sin embargo, las pequeñas
empresas de hoy están descubriendo que la verdadera recompensa de una presencia
virtual es el comercio electrónico. Utilice Internet para vender los productos
y servicios de su pequeña empresa. Vender en línea reduce los gastos de su
empresa, ofrece mayor comodidad a sus clientes y abre la puerta a un mercado
global para sus productos y servicios.
Si busca tener éxito como
comerciante en línea, debe comprender en qué parte del escenario competitivo
tienen cabida sus productos y determinar claramente sus objetivos de venta en
línea. Por otra parte, es necesario que sepa cómo llegar a sus clientes
virtuales y cómo satisfacer sus necesidades. Responda las siguientes cinco
preguntas para iniciar su viaje hacia las ventas en línea.
• ¿Funcionará bien mi producto o servicio en Internet?
• ¿Qué función cumplirá mi sitio en mi estrategia global de
ventas?
• ¿Qué características e información debo incluir en mi
sitio?
• ¿Cuál es el mejor lugar para mi producto?
• ¿Cómo recibiré el dinero de las compras en Internet?
¿Funcionará bien mi producto
o servicio en Internet?
No todos los productos son
aptos para el comercio electrónico. Los artículos que tienden a generar los
mayores ingresos son los productos de consumo básicos (como son libros, CD o
videos), los productos de tecnología (computadoras y software) y los productos
difíciles de encontrar o que tienen un mercado objetivo altamente especializado
(por ejemplo, monedas muy raras, artículos de fabricación artesanal
especializada, productos alimenticios regionales o de gourmet o artículos de
colección). Por regla general, si un producto tiene buena venta a través de un
catálogo o canales de venta directa, puede promoverse en Internet.
Pero antes de zambullirse en
este mar virtual, analice cuidadosamente la competencia. Si un importante
competidor en línea ya ofrece su mismo producto, es posible que le sea difícil
generar utilidades a través de su sitio. Por lo tanto, la alternativa es
centrar sus esfuerzos en un nicho especializado. Por ejemplo, si usted tiene
una pequeña librería, sus rivales virtuales serían los gigantes Amazon.com y
Barnes and Noble. Si promueve su sitio como el principal recurso para libros
infantiles o, mejor aún, de libros infantiles ilustrados, es posible que logre
generar mayores ventas.
¿Qué función cumplirá mi
sitio en mi estrategia global de ventas?
Antes de comenzar a trabajar
en su sitio, determine exactamente lo que desea lograr a través del comercio
electrónico. ¿Pretende hacer de Internet su principal motor de ventas o será
una forma de complementar sus ingresos actuales? Esta información le ayudará a
determinar el contenido de su sitio y también podría orientar sus decisiones
respecto de la ubicación del sitio, variedad de productos, procesamiento de
pedidos y pagos. Tómese el tiempo de diseñar un plan de ejecución que no sólo incluya
los fines de comenzar una operación en Internet, sino también proyecciones
financieras, desafíos y dudas. Este documento le ayudará a confirmar que su
inversión en comercio electrónico vale la pena.
¿Qué características e
información debo incluir en mi sitio?
Al diseñar el contenido de
su sitio Web, considere el tipo de información que requerirán sus clientes
antes de realizar la compra. Visite algunos de los sitios de comercio
electrónico que admira y los que le desagradan. Es probable que encuentre
características en común entre los sitios de calidad. Es muy posible que los
gráficos sean limpios y destacados, se descarguen a gran velocidad, la
exploración sea fácil y rápida y que el proceso para realizar un pedido se
encuentre claramente detallado. También debería revisar los sitios de su
competencia, al igual que los sitios más exitosos que no tienen relación con su
rubro, de manera de sacar ideas para el contenido y características de su
sitio. Al analizar los mensajes de venta, las promociones y las garantías de
estos sitios podrá hacerse una idea de cómo incitan a los visitantes a comprar.
¿Cuál es el mejor lugar para
mi producto?
La ubicación de su tienda
virtual reviste la misma importancia que la ubicación de una tienda
tradicional. Tendrá que decidir si desea construir su sitio Web como parte de
un centro comercial virtual o si desea una ubicación independiente de otros
proveedores. Los centros comerciales en línea, es decir los sitios que
arriendan espacio a comerciantes que residen en el URL del centro comercial, no
han tenido el éxito que muchos esperaban. Los centros comerciales
especializados, es decir los sitios que ofrecen productos y servicios
relacionados con un tema específico como golf o velerismo, han demostrado poder
satisfacer mejor la demanda de los consumidores en términos de variedad de
productos, rapidez y comodidad. Contar con un sitio independiente le otorgará
el mayor control posible sobre la operación y promoción del sitio, sin embargo,
también involucrará más trabajo. Tendrá que determinar dónde están los
clientes, diseñar formas de llegar a ellos y gestionar los pedidos y los
despachos.
¿Cómo recibiré el dinero de
las compras en Internet?
Para prosperar en Internet,
es vital simplificar el proceso de pago para sus clientes. La solución más
común son las tarjetas de crédito. Esto supone que usted disponga de una cuenta
comercial o bien, si usted es un comerciante establecido, se le autorice a
aceptar pagos vía Internet.
Si bien el pago en línea es
cómodo tanto para el comerciante como para el cliente, algunos consumidores
pueden no sentirse cómodos haciendo pedidos en línea. En este caso, ofrezca la
alternativa de hacer pedidos vía una línea telefónica gratuita, fax o correo
postal.
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