Hoy vamos a hablar
de la red social audiovisual Flickr, fue desarrollada en el año 2004, y en ella
podemos almacenar y compartir imágenes y vídeos, además, provee servicios Web y
una plataforma de comunidades en línea. En la actualidad, esta plataforma
cuenta con un gran número de usuarios y se rige por normas de comportamiento y condiciones
de uso que favorecen la buena gestión de los
contenidos.
Hoy en día
millones de personas en el mundo ya utilizan Flickr a modo de depósito
fotográfico: permite etiquetar las imágenes y hace una selección de las mejores
imágenes publicadas cada semana.
Algunos
datos interesantes de Flickr son:
Ha llegado a
tener almacenadas más de tres mil millones de fotos a finales de 2008.
Su uso inicial fue
a modo de un chat multiusuario con capacidad de intercambiar fotos, sin
embargo, fue evolucionando y se enfocó más en proveer un servicio para
que los usuarios pudieran subir sus imágenes
Existen cuentas
gratuitas, con una capacidad de 100 MG/ mes, y pagadas, que tiene capacidad
ilimitada y les permite subir videos que pueden durar hasta 90 segundos y un
tamaño de hasta 150 MG.
Por otra parte,
esta red social posee una amplia gama de aplicaciones, que permiten a los
usuarios compartir sus imágenes desde el propio escritorio, desde correo
electrónico o desde el teléfono móvil. Después, las pueden organizar en
colecciones de álbumes, juegos y etiquetas (que permiten encontrar las imágenes
según temas específicos). Además, las fotos se pueden editar, para lograr una
imagen más atractiva o mejorada.
Otros servicios
que ofrece esta red social es que se pueden crear diversos grupos de manera que
el contenido que subamos podemos compartirlo con controles de privacidad.
También se puede informar de los lugares de origen de las fotos y videos
mediante atractivos mapas y crear productos con las imágenes, como tarjetas,
calendarios y álbumes.
Flickr a nivel empresarial:
El uso a nivel
empresarial de esta plataforma es todavía muy limitado, debido a la existencia
de unas estrictas normas de comportamiento. Por ejemplo, en una de ellas se
especifica no utilizarlo “con fines comerciales”, indicando
que “no vendas productos, servicios o a ti mismo” a través de
sus galerías.
Sin embargo;
esta red social tiene múltiples ventajas para las empresas:
Acceso a un
gran almacén de imágenes, utilizar un filtro y compartirlas; lo que lleva a un uso
mucho más eficiente de las mismas.
Creación de
comunidades en red.
Aumenta la
difusión y visibilidad de nuestra marca; puede
ayudar a dar una mayor visibilidad ya sea publicando imágenes de sus productos,
de actividades o de eventos organizados.
Se ofrece
como servicio para aumentar la exposición de los contenidos.
Se trata de
una puerta más para que los usuarios nos descubran.
Las imágenes
son una gran fuente de información y de aprendizaje.
¿Cómo crear una cuenta en Flickr?
Lo primero no que necesitamos para darnos de
alta y empezar a disfrutar de todos los servicios que ofrece esta red
social una cuenta de correo en Yahoo. En caso de no tenerla ya, es
necesario registrarse previamente. Tras crear la cuenta y registrarnos en la red
social debemos seleccionar nuestro nombre de usuario, así como personalizar
nuestro perfil, tratando de personalizarlo al máximo.
A la hora de
seleccionar la información que debemos introducir tenemos que buscar la esencia
y resumir nuestros puntos fuertes. También debemos introducir datos de
contacto, direcciones, URL de nuestra Web… Uno de los puntos que podemos
personalizar es el icono, ya que podemos elegir entre los que se nos ofrecen o
crear nuestro propio icono. Si queremos ser más originales debemos optar por la
segunda opción.
Además, un punto
fundamental es enlazar al resto de redes sociales y a nuestra Web para generar
más tráfico, dar más visibilidad y generar una sensación de corporación entre
todas las plataformas online que disponga la empresa.
Una vez hayamos
creado y personalizado nuestra cuenta debemos buscar contactos. Recordando
siempre que lo importante no es tener miles de seguidores, si no que éstos sean
nuestro público objetivo y se puedan convertir en futuros clientes.
Ahora llegamos al punto
en que podemos comenzar a compartir imágenes y gozar de las Principales ventajas Flickr para las marcas.
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