Estamos acostumbrados a
interactuar en las redes sociales y podemos caer en la tentación de la vanidad
a través del número de “followers” o la cantidad de “likes” recibidos, pero
esas métricas de vanidad no tienen una relación tan clara en el desempeño de
ciertas variables de negocio de nuestra empresa, producto, marca o categoría,
tales como conversiones (ventas), reputación o “engagement”.
En las miles y miles de
conversaciones que suceden a diario en las redes sociales y otros activos
digitales, existe una gran cantidad de información de calidad que se puede
traducir en accionables que vayan de acuerdo a nuestros objetivos de negocios,
si sabemos cómo extraer, ordenar y analizar los datos.
Pero ¿cómo manejar y cruzar
correctamente ese mundo de datos que se presentan en diversas plataformas y
lenguajes para sacar información valiosa? Esto se logra a través de
investigación en redes sociales aplicando “social listening”.
Análisis de percepciones y
sentimientos
Si bien es cierto que
existen cientos de herramientas y licencias, incluso, algunas gratuitas, que
permiten la extracción de ciertos datos y algunos grados de análisis, una buena
evaluación debería considerarse la posibilidad de contratar expertos, que no
sólo darán resultados analíticos, sino también el análisis de percepciones y
sentimientos de los usuarios y consumidores.
Ese análisis marca realmente
la pauta para corregir o incluir nuevas estrategias, para generar engagement y
para impulsar la reputación del producto, marca o empresa, lo que podría
traducirse en conversiones monetizables.
Rendimiento de estrategias
El elemento más importante
de una investigación para evaluar activos digitales propios, pagados, orgánicos
o conversaciones espontáneas, es que quien realice dicho análisis no sea el
mismo equipo que activa dichos activos para evitar sesgos.
Toda persona o empresa, del
tamaño que sea, que dedique parte de su presupuesto a digital y que esté
interesada en conocer el impacto real que generan sus activos digitales, así
como su retorno de inversión o ROI, debería considerar evaluar el rendimiento
de sus estrategias digitales y entender si éstas conectan con sus objetivos de
negocio.
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