Aun cuando las compras en
línea van en franco aumento, mucha gente sigue siendo reticente al comercio
electrónico. Su temor se centra en la transferencia de información personal y
financiera a través de Internet y el riesgo que perciben en torno a la
divulgación de información importante a ojos inescrupulosos. Las campañas de
correos electrónicos no solicitados, los rumores de irrupciones de hackers
(intrusos) y la cobertura de los medios respecto de prácticas de comercio
electrónico carentes de ética no hacen más que acentuar la renuencia de los
potenciales consumidores.
Comprender y abordar las
inquietudes de los consumidores respecto de las compras en línea es de vital
importancia para el éxito de su pequeña empresa en el comercio electrónico. A
continuación, indicamos algunos pasos a seguir a fin de alentar a los
consumidores a comprar en línea:
Aborde los términos de
seguridad en forma directa
Incluya una declaración en
su sitio Web donde informe a sus clientes sobre las políticas de su empresa. Es
importante considerar dos elementos en esta declaración: el tipo de seguridad
que ha implementado para proteger la información que transmite y lo que
pretende hacer y no hacer con dicha información. La mayoría de los consumidores
se siente más segura haciendo negocios con alguien que se compromete a no
revelar su información de contacto ni patrones de compra a terceros externos.
Garantice su seguridad
Demuestre su confianza en el
comercio electrónico. Considere la posibilidad de garantizar los pagos. Esto
alentará a los clientes a confiar en su sistema. Asumir una responsabilidad
frente a este pago también le permitirá eliminar una de las barreras más
comunes que enfrentan las compras en línea, es decir, el riesgo financiero
percibido.
Mencione sus antecedentes de
seguridad
La mayoría de los
consumidores se sorprende al saber la baja frecuencia con que ocurren
violaciones a los sistemas de seguridad. Si nunca han violado la seguridad de
su sitio, dígalo. Por ejemplo, Amazon.com, la tienda de libros en línea,
claramente señala que ninguno de sus 3 millones de clientes ha informado un
fraude con tarjeta de crédito como resultado de compras realizadas en su sitio.
Haga gala de sus
procedimientos de protección
Si usted toma precauciones
adicionales para garantizar la protección de la información, hágaselo saber a
sus visitantes. Por ejemplo, si su proveedor de servicios de seguridad intenta
violar su propio sistema una vez por semana con el solo propósito de reforzar
la seguridad, divulgue esta práctica en su sitio. Podría también mencionar la
tecnología que ha implementado. Muchos consumidores están familiarizados con
los sistemas de seguridad Secure Socket Layer (SSL), Secure Electronic
Transaction Protocol (SET) y certificados de firma digital que ayudan a
autenticar la identidad de todas las partes involucradas en una transacción.
Busque la aprobación de
organizaciones de consumidores
Determinadas organizaciones
ofrecen sellos de aprobación a las tiendas en línea que cumplen con sus normas
operacionales. Exhibir una de estas certificaciones en su sitio cumple dos
funciones: informar a los consumidores sobre la validez de su negocio y actuar
como advertencia para potenciales hackers.
Utilice datos estadísticos
Mencione algunas cifras que
evidencian la seguridad del comercio electrónico. Podrá encontrar estas
estadísticas en los sitios Web de organizaciones de investigación como ser
Gartner Group y Forrester Research, al igual que en sitios dedicados a las noticias
de la industria de la computación como ZDNet. Evite saturar su página
principal, por lo tanto, considere la posibilidad de un vínculo hacia otra
página de su sitio donde exhiba estas estadísticas.
Ofrezca alternativas
Algunos consumidores jamás
accederán a transmitir información personal a través de Internet,
independientemente de cuántas garantías de seguridad pueda ofrecer usted. Para
captar a estos clientes, ofrezca métodos alternativos para adquirir sus
productos y servicios una vez que hayan conocido su oferta y su empresa en
forma virtual. Una página de su sitio Web puede indicarles datos como número
telefónico, fax o dirección postal para realizar sus pedidos, para así lograr un sitio digno de la
confianza de sus clientes.
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