martes, 2 de julio de 2013

Las 3 bases para enfocar tu productividad para alcanzar tus metas.


Ser mejores, hacer más cosas en menos tiempo, tener mayor capacidad o ser más eficientes en nuestras actividades, son algunos temas que despiertan el interés de cualquiera, tanto en el ámbito personal como profesional. Y, hoy en día, no es una casualidad ya que es muy común asociar a la productividad con el éxito.

Como bien sabemos, la eficiencia y la productividad no se refieren (en absoluto) a “trabajar mucho”, sino a saber escoger, planear y ejecutar de la mejor forma posible “nuestras batallas”, haciendo un uso apropiado de los recursos con los que contamos. En la medida en la que somos capaces de definir y construir apropiadamente nuestras metas y objetivos,

La gente productiva no sólo se define por la cantidad de actividades que realiza bien, sino por su capacidad para sincronizar todas sus tareas y perfilarlas hacia su objetivo “supremo”, jerarquizándolas por grado de importancia y administrándolas adecuadamente.

Me sigo sorprendiendo, al conversar con personas que no tienen idea de cuál es su meta para los próximos años o, escuchar que su meta es tener un “buen empleo”, estable y que “pague las cuentas”. Claro que todos queremos eso (mínimo) pero; ¿Cómo pueden llegar a un mejor lugar si no saben a dónde quieren ir? Pueden aspirar a más, pero; ¿Cómo lo conseguirán si no lo meditan y trabajan? Personalmente, pienso que la gente más exitosa es aquella que invierte una buena cantidad de tiempo en determinar qué es lo que quiere para sí misma y, a partir de ahí, alinea cada una de sus actividades a lograr ese anhelo.

Cabe mencionar que lo que entiendo por éxito es el estado en el que uno trasciende y es feliz en lo que hace cotidianamente, trabajando en los objetivos que se propone y transformándose día con día en una mejor persona. A continuación comparto 3 pasos imprescindibles para enfocar tu productividad hacia tus metas:

1. Sé un buen administrador

En general, las personas eficientes y/o productivas se caracterizan por ser unos excelentes administradores, ya que saben “administrar óptimamente” todas sus actividades. Así pues, contar con una lista diaria de pendientes es la base de la pirámide. Conforme logres administrar eficientemente tus tareas y domines tu rutina tendrás mayor oportunidad de comenzar a enfocar tus esfuerzos y sincronizar tus actividades hacia una meta más específica.

2. Define tu meta u objetivo “supremo”

Definir tu meta u objetivo “supremo” es el siguiente paso y consiste en saber a dónde quieres ir para poder llegar. Determinar qué es lo que se desea depende enteramente de cada quien. No es una cuestión de pensarlo 5 minutos o de tomarlo de los propósitos de año nuevo, sino es algo que vale la pena trabajar y “marinarlo” en el tiempo. Lo importante aquí no es enfocarse en planear los detalles para lograr una meta, sino invertir el tiempo en reflexionar y visualizarnos de acuerdo a lo que nos apasiona, a nuestros anhelos, dones y sueños.

3. Sé consistente

Perseverar y ser constante en orientar nuestras acciones y tareas hacia nuestro objetivo “supremo” es tan importante como conocerlo y/o administrarlo correctamente. La consistencia implica trabajar duro para lograr nuestro objetivo y no esperar a que llegue un agente de cambio a modificar nuestra situación. Es decir, no hay que esperar algo extraordinario en nuestra vida para comenzar trabajar de manera especial. Hay que comenzar por actuar de forma extraordinaria (diferente a lo ordinario) para comenzar a tener resultados diferentes.
Enfocarnos y trabajar con voluntad y perseverancia en nuestro día a día, con la intención de alcanzar lo que deseamos, es la cereza en el pastel. Ser consistente es un modo de vida que trasciende el tiempo. Es decir, regula nuestras actividades más allá de la expectativa de recibir resultados en un plazo determinado.


Por supuesto que puede haber otras consideraciones y esta lista se podría hacer de tantos pasos como opiniones. Sin embargo, considero que estos 3 son los más importantes. Son la base de la pirámide para enfocar la productividad en lograr algo más que “ser capaz” de hacer mucho en tu día. ¿Cuáles son tus metas u objetivos a corto, mediano y largo plazo? ¿Los conoces? ¿Cuánto tiempo has invertido en determinarlos? ¿Dónde te ves en los próximos 5 años? ¿Te consideras productivo?

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