No es un secreto que reconocer a los empleados -ya sea dando unas
palmaditas en la espalda o entregándoles un premio públicamente- es una buena
práctica. Sin embargo, muchos ejecutivos batallan con esta habilidad o no le
dan la suficiente importancia.
“Comúnmente, los líderes se enfocan más en decirles a las personas
cuándo hacen algo mal, en lugar de mostrar que reconocen su trabajo”, afirma el
experto. Por eso, te compartimos cinco sencillas formas en las que puedes
recompensar a tus empleados y mejorar tu clima laboral:
1. Detente y habla con tus empleados
Pídeles que te acompañen a tu oficina, o tómate unos minutos diarios para hablar con algunos de ellos y agradecerles por su buen trabajo. Puede sonar simple, señala Flint, pero ese tipo de reconocimientos inesperados pueden motivar a muchas personas.
Motiva a los gerentes y empleados a que señalen a miembros de su equipo y colegas que están trabajando duro en un proyecto o que van más allá de sus descripciones laborales. Después, escríbeles una nota de agradecimiento o díselos personalmente. Sé específico, recomienda Flint. Premia el tipo de comportamiento que quieres que tu personal adopte diciendo, por ejemplo, “Estoy muy impresionado por la forma en la que organizaste tu agenda y lograste terminar todo antes de una hora. Aprecio mucho esa clase de eficiencia”.
3. Recompensa las buenas ideas
Los empleados que buscan formas de ahorrar dinero o mejorar las operaciones en la empresa son activos valiosos y deben ser reconocidos. Si alguien en tu organización hace una mejora, enviar un email a toda la empresa, además de demostrar apreciación cara a cara, servirá para que los demás empleados sepan que la innovación es valorada.
4. No olvides recompensar los fracasos productivos
Algunas veces, las batallas mejor luchadas no resultan como se esperaba, pero también se merecen un
reconocimiento. Si los miembros de un equipo se esforzaron al máximo en un proyecto y no tuvieron éxito o perdieron ante un competidor, es importante señalar su esfuerzo. “Probablemente se sentirán vencidos. Es tu trabajo, como dueño de la compañía, decirles que su trabajo es apreciado y ayudarlos a ponerse nuevamente en el juego”, sugiere Flint.
5. Reconoce la antigüedad
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