Ya pasaron los días en los que una persona pasaba toda su vida en la
misma empresa, por lo que los dueños de negocios actuales necesitan hacer un
esfuerzo extra para retener talento y construir la lealtad de sus empleados.
Los empleados leales son el corazón de las empresas exitosas. Cuando
las personas se sienten satisfechas con su trabajo, hacen todo lo posible para
mejorar la organización; comparten su experiencia, resuelven conflictos,
sugieren mejoras, potencian la moral, ayudan a sus compañeros, ahorran recursos
y muchas cosas más. Este tipo de comportamientos hace que las empresas sean más
efectivas; las ventas aumentan, las mermas en la producción disminuyen… y todo
es mejor.
Para convertirte en una de esas empresas necesitas entender qué es lo que
tus empleados necesitan y proveerlos de ello. Como en cualquier relación, si
obtienes lo que quieres es más probable que estés dispuesto a quedarte. La
lealtad también toma su inspiración de la flexibilidad y la atención
individual.
Estas cuatro técnicas pueden ayudarte a ofrecer esto a tus empleados,
en especial a los que más desees retener:
1. Invierte más tiempo en el proceso de contratación.
Contratar a una persona requiere mucho tiempo, pero contar con un
proceso riguroso tiene sus recompensas cuando encuentras a la persona correcta.
Si eres selectivo desde el comienzo, tendrás menor rotación de personal en el
futuro. Los empleados que cumplen bien con el puesto suelen ser más leales, por
lo que retenerlos requiere menos esfuerzo.
Cuando estés contratando, presenta al candidato a varias personas de tu
equipo y pídele que ayude a completar un proyecto o a compartir ejemplos de su
trabajo anterior. Luego, haz un análisis de su personalidad e identifica si sus
valores concuerdan con los de tu empresa. Una buena elección de persona se
adaptará fácilmente al resto del equipo.
2. Invierte en tus empleados.
Una buena relación laboral debe ser benéfica para ambas partes, lo que
significa que los empleados deben tener varias oportunidades para potenciar sus
habilidades profesionales. Muchas compañías se preocupan por gastar demasiado
en empleados que podrían irse, pero deberías hacer lo contrario; cuanto más
tenga que perder un empleado, más difícil será que se vaya.
Los directores de área son la fuente más importante de crecimiento e
inspiración. La relación con el director es el principal indicador de si un
empleado se quedará o no en su trabajo. Por eso asegúrate de que tus directores
estén capacitados para inspirar a su personal, compartir su experiencia y
ofrecer oportunidades de crecimiento.
3. Favorece varios caminos para crecer.
Las necesidades de tus empleados van evolucionando, por lo que puedes
ayudarlos a crecer e inspirar lealtad en ellos ofreciéndoles oportunidades de
avanzar, hechas a la medida de sus habilidades y sus metas. Por ejemplo, muchos
programadores quieren ascender sin ser directores, por lo que las compañías de
tecnología generalmente les dan la posibilidad de elegir entre una carrera
técnica o una administrativa.
Ve un paso más allá ayudando a un empleado a crear un nuevo trabajo
basándose en sus habilidades, o permitiéndole rotar entre distintos roles. Si
la gente tiene flexibilidad para ajustar su trabajo de acuerdo a sus
necesidades, es menos probable que se vayan buscando algo que sí las satisfaga.
4. Impulsa a que tus empleados tomen decisiones.
Una forma de inspirar lealtad es darles a los empleados una sensación
de libertad y control. Podrías dejar que
trabajaran en casa si lo necesitan, que tomen decisiones de manera autónoma, o
ajustar su horario de trabajo para tener un mejor balance familiar.
Este tipo de libertades muestran confianza y ayudan a los empleados a
moldear su trabajo. La confianza es el componente esencial de una sociedad, sin
ella simplemente no funciona. Las compañías que confían en su gente tienen una
administración poco rígida, mayor creatividad y más satisfacción en sus
recursos humanos. También son las que inspiran a sus empleados a dar lo mejor
de sí y a crear un ambiente laboral favorecedor y productivo.
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