De acuerdo con los especialistas calcular el retorno de inversión (ROI)
en social media es una actividad que necesariamente tendrá que partir de los
objetivos específicos que cada marca se ha impuesto alcanzar a través de sus
acciones y actividades dentro de estas plataformas.
Sin embargo también es cierto que esto no lo es todo y que hay que
tomar en cuenta otro tipo de “reglas” para tener una idea más clara sobre la
medición del ROI en medios sociales.
Al respecto, se cree que para las campañas en social media existen
diferentes tipos de métricas que los profesionales y marcas deberían de tomar
en cuenta al momento de calcular los resultados de sus acciones en estos
espacios.
1.-ROE – Return on engagement
Se trata de medir el compromiso y la vinculación emocional que los
contenidos publicados han generado entre la audiencia, tomando como referencia
el tiempo invertido por los usuarios en conversaciones o interacciones en torno
a dicha información.
2.-ROP – Return on participation
Esta métrica se refiere al tiempo, esfuerzo y recursos que la marca ha
empleado para generar acciones, conversaciones y contenidos en la web social,
así como lo que se está obteniendo al respecto con el público objetivo.
Es medir tanto la participación que está teniendo la marca dentro de
los medios sociales, como la que esta misma actividad está generando dentro de
una comunidad.
3.-ROI – Return on involvement
Similar a la métrica anterior pero esta hace énfasis en los puntos de
contacto e interacción que se han generado con el público objetivo a través de
las actividades de la marca en social media enlazando las métricas de
diferentes espacio y determinando cuales han resultado más efectivos.
4.-ROA – Return on attention
Se refiere a evaluar aquellas acciones y los medios sobre los cuales se
ejecutan la mismas que permiten atraer y retener la atención del público meta,
para así conocer la respuesta que estas estrategias están teniendo para retener
el compromiso de un sector en específico.
5.-ROT – Return on trust
Una métrica que hay que considerar para medir la lealtad y el
compromiso de los clientes y seguidores en social media.
De esta manera hay que tener presentes las recomendaciones creadas en
torno a las publicaciones de la marca así como la percepción que los
consumidores tienen de la misma por su participación en social media y la forma
en la que esta imagen podría impactar en negocios futuros.
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