martes, 30 de julio de 2013

Los 5 tipos de ROI en social media que deberías conocer




De acuerdo con los especialistas calcular el retorno de inversión (ROI) en social media es una actividad que necesariamente tendrá que partir de los objetivos específicos que cada marca se ha impuesto alcanzar a través de sus acciones y actividades dentro de estas plataformas.

Sin embargo también es cierto que esto no lo es todo y que hay que tomar en cuenta otro tipo de “reglas” para tener una idea más clara sobre la medición del ROI en medios sociales.

Al respecto, se cree que para las campañas en social media existen diferentes tipos de métricas que los profesionales y marcas deberían de tomar en cuenta al momento de calcular los resultados de sus acciones en estos espacios.

1.-ROE – Return on engagement 

Se trata de medir el compromiso y la vinculación emocional que los contenidos publicados han generado entre la audiencia, tomando como referencia el tiempo invertido por los usuarios en conversaciones o interacciones en torno a dicha información.






2.-ROP – Return on participation 

Esta métrica se refiere al tiempo, esfuerzo y recursos que la marca ha empleado para generar acciones, conversaciones y contenidos en la web social, así como lo que se está obteniendo al respecto con el público objetivo.

Es medir tanto la participación que está teniendo la marca dentro de los medios sociales, como la que esta misma actividad está generando dentro de una comunidad.


3.-ROI – Return on involvement 

Similar a la métrica anterior pero esta hace énfasis en los puntos de contacto e interacción que se han generado con el público objetivo a través de las actividades de la marca en social media enlazando las métricas de diferentes espacio y determinando cuales han resultado más efectivos.








4.-ROA – Return on attention  

Se refiere a evaluar aquellas acciones y los medios sobre los cuales se ejecutan la mismas que permiten atraer y retener la atención del público meta, para así conocer la respuesta que estas estrategias están teniendo para retener el compromiso de un sector en específico.






5.-ROT – Return on trust 



Una métrica que hay que considerar para medir la lealtad y el compromiso de los clientes y seguidores en social media.


De esta manera hay que tener presentes las recomendaciones creadas en torno a las publicaciones de la marca así como la percepción que los consumidores tienen de la misma por su participación en social media y la forma en la que esta imagen podría impactar en negocios futuros.

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