En cuanto a redes sociales,
el 2013 puede resumirse en unas palabras: marketing en tiempo real, contenido,
video y mobile. En un espacio que continuamente está cambiando y donde la
tecnología avanza rápidamente, resulta muy retador saber dónde estaremos
colocando nuestros esfuerzos en social media.
Entender qué viene adelante
ayuda a superar estas frustraciones. Por eso les comparto mi top cinco de
predicciones en redes sociales para 2014:
1. Un cambio hacia el
storytelling visual a través de videos cortos
Crecerá la tendencia de
crear videos cortos y concisos para contar una historia más profunda.
Plataformas como la app de Twitter Vine y los videos de 15 segundos de
Instagram facilitan crear y compartir este contenido; así que tómate tiempo no
sólo en entender cómo usarlas, sino también en cómo consumen contenido los
usuarios en ellas.
2. Los negocios adoptarán el
‘fandom’
Hacía tiempo que no
escuchaba este término hasta que Tom Fishman, vicepresidente de marketing de
contenidos de MTV, lo usó en mi podcast. Fandom esencialmente se refiere a la
subcultura de fanáticos que existen en tu base de clientes. Éstos son los fans
que harán buena parte de tu marketing por ti; aquellos que promoverán tu marca
a otras personas. En 2014, pienso que los negocios harán un mayor esfuerzo por
identificar y adoptar el fandom. Conectarse con ellos y darles las herramientas
para ayudarlos a esparcir el mensaje de tu negocio será una buena estrategia en
el próximo año.
3. Google+ continuará
creciendo en tamaño e importancia
Google anunció que Google+
supera los 300 millones de usuarios activos al mes. Para ponernos en
perspectiva, Facebook tiene 1,200 millones y Twitter 232 millones. Google+ no
sólo se ha convertido en una plataforma social popular, sino que su integración
con los resultados de búsqueda de Google lo harán esencial en 2014. Esto
significa que estar activo en Google+ ayuda a mejorar tu SEO (optimización en
motores de búsqueda).
4. Habrá un mayor enfoque en
el contexto
Todos hemos escuchado que
los negocios deben enfocarse en crear más contenido y que el “contenido es el
rey”. Y muchas empresas y agencias comenzaron a apostar por el content
marketing. Pero para 2014, la necesidad de poner más contenido será menos
importante, y aumentará la de crear contenido que sea contextualmente relevante
para los canales sociales que estás usando. Las marcas deberán empezarse a
preguntar, “¿Cómo están usando las personas cada canal?” “¿Qué hace único a
cada canal?” Y después crear contenido con base en ello.
5. Más negocios usarán la
publicidad pagada
No creo que sea un secreto
que tus fans de Facebook estén viendo cada vez menos tu contenido. El cambio
reciente en el algoritmo de Facebook(el que decide lo que las personas ven en
sus Últimas Noticias) ha limitado el alcance de la mayoría de las publicaciones
orgánicas. Con tantas marcas usando Facebook para mercadear sus negocios, la
publicidad pagada será parte crítica de su estrategia social si quieren que su
contenido sea visto por sus fans. Así que si quieres alcanzar a tu audiencia en
plataformas sociales como Facebook y Twitter, pagar será parte de tu plan 2014.
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