Enaltecer las cualidades de un
producto o de una marca, es una de las mejores maneras de provocar interés en
el consumidor potencial. Hacer entender al consumidor al que se le está
exponiendo una campaña, de una manera rápida y efectiva, que el producto o la
marca cuenta con virtudes suficientes -que otros no tienen- para que su
adquisición tenga sentido, para que sea ventajosa, debe ser la clara muestra de
que, en primera, el producto o la marca, verdaderamente, cuentan con cualidades
tangibles -y a la vista- y, en segunda, que existió la creatividad suficiente
para lograr exponer dichas cualidades.
Por otro lado, en cualquier producto, no importando lo que sea,
existirán también desventajas. Mismas desventajas que incluso podrán ser
directamente proporcionales a las ventajas y que, por lo mismo, seguramente se
intentarán “maquillar” para que no salten a la vista del consumidor tan
fácilmente.
Ahora, ¿qué pasa cuando, por el contrario, se exponen las
virtudes (las ventajas), pero únicamente después de haber expuesto los defectos
(desventajas)? Pasa que, la reacción del receptor dependerá de la capacidad
creativa expresada. Pasa, a su vez, que el producto o la marca, están corriendo
un riesgo, probablemente innecesario, de ser etiquetados como incompetentes.
Pero, en contraste, pasa también, que se manifiesta algo muy valioso: sensatez.
Que, aun a expensas de ser un arma de doble filo, puede ser un gran generador
de insights, puede ayudar a crear identificación y arraigo con el producto o
marca.
Un ejemplo de lo planteado, lo expresa la nueva publicidad de
Smart (apoyada por BBDO Berlín) para su nuevo Fortwo. En ella, en primera
instancia, se manifiesta lo dificultoso que sería poseer dicho vehículo si es
que las necesidades del consumidor tuvieran que ver con los trayectos fuera de
la ciudad, con transportación a lugares donde no hay caminos, a lugares donde
las carreteras no existen. De una manera sencilla se explica que no, el Fortwo
no sirve para eso.
Y es precisamente de ahí, que surge su gran copy: “as good off
road as an offroader in the city” [“tan bueno afuera del camino, como un
(vehículo destinado a estar) `fuera del camino´ en la ciudad”]. Donde de manera
clara se da a entender que si se trata de cumplir con los cometidos de un
automóvil, el Fortwo es verdaderamente útil. Misma utilidad, a la que si se le
aúna, que la mayor parte del tiempo los autos están en la ciudad, deja muy bien
parado a este vehículo.
Muy
plausible campaña que rompe el paradigma de que las desventajas no tienen que
ser mostradas. Por el contrario, el mostrarlas con inteligencia, puede exponer
con gran calidad que el producto o la marca, merecen la pena.
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