Cuentas con alguna tienda Virtual? Aquí tenemos algunos consejos para
ti que podrían ayudarte en su desempeño.
Marke incursionó hace 17 años en el mercado mexicano. En un inicio, se
trató básicamente de un catálogo de productos y poco a poco fue creciendo su
apartado de comercio por Internet. Actualmente, es una de las tiendas virtuales
más exitosas del país y cuenta con artículos de electrónica, mascotas, flores,
deportes y vinos, entre otros.
Esta empresa cuenta con más de 200 empleados y tiene presencia en toda
la República Mexicana. Su sitio web alcanza las 78,000 visitas mensuales, de
las cuales entre el 8 y 9 por ciento ejecuta una compra cuyo precio promedio
ronda los mil pesos. A pesar de que el comercio electrónico en México se
encuentra en “pañales” en relación con otros países (incluso en Latinoamérica
nos estamos por detrás de Brasil, Argentina y Colombia), Marke crece anualmente
20%, reconoce Adrián Glastra, director de mercadotecnia de la compañía.
Y es que, en realidad, existen grandes oportunidades para los
emprendedores en este sector. De acuerdo al experto, poco a poco el mercado
está empezando a reaccionar ante esta tendencia y a realizar mayores compras
vía online. “Una de las ventajas de este modelo es que está muy poco explotado
y que la mayoría de las empresas que existen no lo está haciendo bien”, asegura
Adrián.
Iniciar con una tienda online puede traerte múltiples beneficios, entre
ellos la disminución de costos de operación y gran rentabilidad con poca
inversión. Sin embargo, emprender con el e-commerce no es una tarea fácil pues
existe escasez de confianza de los consumidores hacia estos sitios Web. El
director de mercadotecnia de Marke te entrega algunas recomendaciones para
vencer este obstáculo y triunfar con este modelo de negocio:
Entregar a tiempo
De acuerdo a Adrián, uno de los grandes retos de las tiendas de
comercio electrónico es generar confianza entre los clientes. Por eso es
primordial cumplir con las promesas y proporcionar una grata experiencia de
compra al usuario desde que adquiere el producto hasta que es entregado en su
domicilio. Por ejemplo, Marke cuenta con el servicio profesional de Estafeta
que le permite repartir la mercancía en menos de ocho días en cualquier punto
de la República Mexicana. Asimismo, constantemente informa al cliente cuál es
el estatus de su envío. “La logística es el secreto del éxito de este negocio”,
asegura el director de mercadotecnia.
Buen servicio al cliente
Como en cualquier otro negocio, el servicio y la atención al cliente
son básicos para triunfar y construir relaciones de largo plazo. Los empleados
de la tienda deben estar al pendiente de los envíos, asegurarse de que lleguen
bien a su destino, que cumplan con las expectativas de calidad y que se
respeten las garantías. Es imprescindible contar con al menos una persona que
se encargue de esta área.
Amplia gama de productos
En el caso de Marke, ésta es una tienda virtual con un amplísimo
inventario (cuentan con un enorme almacén en el Distrito Federal) que ofrece
todo tipo de productos que pertenecen desde a marcas famosas a nivel mundial
como Sony y Apple hasta artículos de empresas de reconocimiento local. Además,
cuentan con un equipo especializado que viaja por México y el mundo con la
intención de encontrar mercancía que puede resultar atractiva para su público.
Otra opción, sugiere, es apostar por un nicho de mercado muy específico.
Sitio Web amigable
Para ofrecer una auténtica experiencia de e-commerce, tu página de
Internet debe ser fácil de navegar y amigable para quien lo visite. Los pasos
para realizar una compra deben ser sencillos y ejecutables para cualquier
persona. “Mientras menos clics tenga que hacer el usuario para comprar, mejor”,
afirma Adrián. El sitio debe contar con un servicio de soporte rápido y robusto
que haga el proceso más rápido.
Garantizar la seguridad
La seguridad es una de las razones que impiden a los usuarios a
realizar compras por Internet, cuando “en realidad es más seguro poner tu
tarjeta de crédito en un sitio Web que darla, por ejemplo, en un restaurante a
un desconocido”, añade el experto de Marke. En este tema, Adrián propone tres
pasos para ganar la confianza de los clientes: no hacer nunca mal uso de las
tarjetas, comprometerse a que llegue el producto a tiempo y en buen estado y
respetar siempre las garantías, incluso con proveedores.
Promover tu marca
Dar a conocer tu tienda virtual puede convertirse en un verdadero dolor
de cabeza. Marke ha apostado únicamente por el marketing digital para
promocionar su marca. Actualmente utiliza displays (banners y botones) en
distintos sitios Web, campañas en Adwords de Google y lo principal: estrategias
de posicionamiento en los motores de búsqueda (SEO).
Ofrecer diversas formas de pago
Además de aceptar todas las tarjetas de crédito bancarias, en Marke se
reciben tarjetas de puntos como la de Bancomer o Banamex. Para Adrián, lo más
importante es darle comodidad al usuario y facilitar el pago es una de las
claves.
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