La
elaboración de presupuestos es indispensable en un negocio nuevo o en uno que
ya lleve ciertos años funcionando, ya que no sólo basta con vender mucho, sino
que se necesitan análisis financieros para mantener una administración sana.
Con los
presupuestos se construye un panorama del crecimiento de la empresa, por lo que
permite valorar la asignación de recursos, teniendo presente el capital, lo que
permite tomar mejor decisiones.
Un
presupuesto puede ser complejo o sencillo, según la preferencia del emprendedor
y de la etapa en la que se encuentra el negocio, pero en cualquier caso debe
contener lo siguientes proyecciones en un plazo determinado:
- Ingresos
- Costos para conseguir ingresos
- Ganancias/pérdidas
- Proyección de ingresos
Con esto
se identificarán los factores de la demanda de tu producto o servicio. Es
importante contemplar diferentes escenarios y se recomienda hacer una
investigación para conocer la oportunidad de venta, el mercado meta, la
competencia y precios de referencia.
Proyección de costo
Cuánto
será necesario gastar para que las ventas alcancen su meta, por lo que se debe
considerar cuánto cuesta producir el producto o servicio, la comercialización,
la distribución o entrega, la mercadotecnia y la operación y administración.
Proyección de ganancias
Una vez
concluido el presupuesto tendrás oportunidad de observar en qué tendrás que
invertir más y a qué ritmo, siempre con la intención de crecimiento; sin
embargo, conforme el negocio crezca es altamente recomendable acudir con un
contador o especialista para tener planes estratégicos más adecuados y mejor
estructurados.
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